<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Conceptos básicos de tu seguro de vehículo

¿Te has preguntado qué es una prima o un siniestro? Si no has tenido un seguro de vehículo, puede que algunos términos no te sean familiares. Sin embargo, conocer los conceptos de tu seguro vehicular es fundamental para que hagas mejor uso de él y aproveches al máximo sus beneficios.

En Seguros El Roble queremos apoyarte para que tengas mayor claridad sobre cómo funciona. Sigue leyendo para conocer los conceptos básicos de tu póliza para estar preparado si lo llegaras a necesitar. 

Seguro de vehículo

Los accidentes vehiculares están a la vuelta de la esquina y contar con un seguro te brinda la asesoría y cobertura para que no afecte tu economía. Al tomar la decisión de contratar un seguro debes firmar un acuerdo con tu aseguradora y te comprometes a pagar una prima. Esta dependerá del modelo y marca de tu vehículo, a cambio que tu seguro respalde los daños o pérdidas según las especificaciones de tu póliza.

Póliza

Al adquirir tu seguro de vehículo, tu aseguradora te brindará todas las especificaciones detalladas del contrato. Encontrarás las condiciones generales, especificación de riesgos, definiciones, exclusiones, entre otros datos importantes. Es importante leer todas las cláusulas y conocer las coberturas que serán de tu beneficio.

Pago de prima

Después de firmar las condiciones de tu póliza, deberás de hacer el pago correspondiente de la prima. Se trata de una retribución o aportación económica por la protección de tu carro, tu vida y tus finanzas. Por lo general, lo puedes hacer de uno a doce pagos tomando en cuenta que podrá tener un incremento dependiendo de las cuotas que solicites a tu aseguradora. A partir de ese momento, podrás disfrutar de los beneficios de tu seguro. 

Deducible

Si en un momento sufres un accidente de tránsito donde se produzcan daños materiales a tu vehículo o en un caso extremo, roban tu carro, debes pagar una cierta cantidad en los gastos derivados del incidente. El monto correspondiente está especificado en tu póliza para que lo consultes cada vez que sea necesario. 

Dependiendo cuál sea tu caso, tu seguro te apoyará con los gastos del incidente. Por ejemplo, trasladará tu vehículo al taller, pagará por los daños materiales, indemnizará el valor total asegurado si el vehículo se reconoce como pérdida total o responderá por el robo del mismo.

Siniestro

Son esos acontecimientos inesperados al conducir el carro como choques con otros vehículos, daños a la propiedad pública o privada, o accidentes con peatones. Al ocurrir un percance la aseguradora evaluará tu caso para hacer el pago de la indemnización correspondiente y te brindará asesoría legal por lo que siempre estarás apoyado.

Es posible que en algún momento hayas escuchado la palabra “siniestralidad”, pues tiene relación con el concepto anterior, pero no es lo mismo. La siniestralidad es el historial de percances viales que tengas registrados durante la vigencia de tu póliza.

Daños a terceros

Es la cobertura que tu seguro te brindará al tener un incidente en el que se dañe la propiedad privada o pública (vehículos, bienes muebles o inmuebles) derivada de los daños causados por tu vehículo. Esto también incluye las lesiones corporales causadas a terceras personas. Esta cobertura te será de mucho beneficio ya que la aseguradora se hará cargo económicamente.

Estos son algunos de los términos que encontrarás en tu póliza y que manejarás con tu aseguradora al momento de un percance. Recuerda que las coberturas dependen del plan que contrates por lo que te recomendamos resolver tus dudas con un asesor.

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

Conoce el límite de coaseguro de tu póliza de salud

Invertir en un seguro de gastos médicos es una excelente decisión para proteger tu bienestar y el...

¿Cuáles son los riesgos de conducir un carro prestado sin seguro?

Es posible que en más de alguna ocasión tengas que conducir un vehículo que no es tuyo, ya sea de...

Tips de seguridad para estacionar tu vehículo durante las vacaciones

La Semana Santa se aproxima y con ella, la oportunidad de tomar un merecido descanso de la...