<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Pasos a seguir si roban tu vehículo

Según el reporte estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, existe un promedio anual de 3,728 vehículos robados a nivel nacional. De hecho, solo durante este año y hasta finales de marzo se registraron 484 denuncias.

Esta es una situación a la que todos estamos expuestos, por eso es importante que conozcas qué hacer en caso de que roben tu vehículo. ¡Sigue estos pasos!

1. Dirígete a un sitio seguro

Lo más importante es tu bienestar y el de tus acompañantes, así que busca un lugar seguro para resguardarse. En caso de que te encuentres en una calle desolada y poco iluminada, dirígete a una zona comercial, gasolinera o llama a algún familiar para que te auxilie.

2. Llama al número de emergencia

Llama al 110 para comunicarte con la Policía Nacional Civil y brinda toda la información de lo ocurrido. Te pedirán datos como la dirección exacta dónde ocurrió el hecho, los datos de tu vehículo y si lograste observar algunos detalles de las personas culpables como su complexión física, vestimenta o el rumbo que tomaron.

3. Llama a tu seguro

Es fundamental que contactes a tu aseguradora llamando al 1797 para notificar la emergencia. Con la cobertura de pérdidas totales podrás recuperar tu inversión con el pago de la suma asegurada acordada en la póliza, si acaso no logran ubicar a tu compañero de viajes. Ten en cuenta que también contarás con el beneficio de Asesoría Legal que te apoyará durante todo el proceso.

4. Dirígete a la estación de policía o fiscalía del MP más cercana

Con el objetivo de ampliar tu denuncia y completarla, es necesario que te dirijas a una estación de la Policía Nacional Civil o a  la fiscalía del Ministerio Público más cercana. Según la Dirección General de Transportes, las autoridades tomarán tus datos personales como nombre completo, DPI, edad, dirección, entre otros. Al finalizar te brindarán una copia de la denuncia o el requerimiento del MP.

5. Acude a la Sección contra el Robo o Hurto de Vehículos o a la Unidad de Investigación Departamental del DEIC

Debes presentar los documentos que te entregaron en la estación de la Policía Nacional Civil o en la fiscalía del Ministerio Público. Luego, te asignarán a un equipo especializado para dar seguimiento al robo de tu vehículo y recopilar toda la información necesaria.

Es posible que sea un trámite largo y complicado, pero ten en cuenta que con la ayuda legal de tu aseguradora, un abogado experimentado podrá asesorarte para saber qué acciones tomar durante todo el proceso. Mientras tanto, ¡no olvides desactivar tu vehículo en la SAT!

¡No esperes que sea demasiado tarde para asegurarte! En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte legalmente ante cualquier incidente automovilístico. ¿Deseas cotizar y contratar tu seguro? Solo haz clic en la imagen de abajo y conoce la cobertura.

New call-to-action

Artículos relacionados

¡Precaución! Revisa tu vehículo ante la llegada de los días lluviosos

Llegó el momento de despedir la temporada calurosa para darle la bienvenida a la época de lluvia en...

¿Sabes cómo cuidar de tu carro para ahorrar gasolina?

¿No te ha pasado vas manejando, miras el tablero y de repente te das cuenta qué ya te estas...

Seguridad vial: 5 consejos para viajar con niños

Si piensas que viajar en un vehículo con niños es una tarea sencilla, tenemos que decirte que estás...