<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Vence la ansiedad con estas técnicas

En más de una ocasión hemos padecido de ansiedad. Es un trastorno común que puedes experimentar a causa de una situación estresante, problemas familiares, dificultades económicas o por la espera de una fecha especial, por ejemplo.

La ansiedad se manifiesta de distintas formas como sudoración, taquicardia, dolor de cabeza, mareos o dificultad para respirar. La buena noticia es que puedes controlarla si pones en práctica algunas acciones que te compartiremos a continuación.

Controla tu respiración

Una de las técnicas más efectivas para controlar la ansiedad es la respiración profunda o diafragmática. Según la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona, esta práctica maximizará tu capacidad muscular y favorecerá la oxigenación de la sangre con un mínimo de esfuerzo.

Para llevarla a cabo, adopta una postura cómoda, ya sea sentado o de pie, pero manteniendo la espalda recta y relajando tus músculos. Luego, toma aire por la nariz y retenlo durante 3 segundos para llenar los pulmones. Exhala lentamente por la boca y repite el proceso hasta calmarte. 

También podría interesarte leer: Mindfulness: Empieza el 2022 con el pie derecho

Haz ejercicio

Actividades como correr, caminar, practicar tu deporte favorito o cumplir con una rutina de gimnasio es una excelente forma para aliviar la ansiedad. Esto se debe a que se reducen los niveles de cortisol o también conocido como la hormona del estrés, según lo indica ESPN.

De la misma manera, el ejercicio aumenta la producción de serotonina y dopamina, las hormonas que evitan la ansiedad y la depresión. Por eso, la OMS recomienda las actividades físicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos semanales.

Apaga todos los dispositivos antes de dormir

¿Sufres de insomnio constante? Este es un síntoma habitual de la ansiedad y no solo afecta la calidad del sueño, sino que tiene efectos perjudiciales en tu productividad. Es posible que esto suceda por causas como estrés, factores emocionales o fechas especiales, por ejemplo.

Por esta razón, es importante que una hora antes de dormir apagues todos tus dispositivos como la televisión, el celular o la tableta. De hecho, según un informe de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, la luz que generan estos aparatos afectan los niveles de la melatonina, la hormona encargada de regular los ciclos del sueño.

También puedes consultar: Cómo cuidar mi salud integral y mantener mi bienestar

Conversa con tus seres queridos

El apoyo de tus amigos o familia es vital para controlar la ansiedad, pues cumplen un rol relevante en tu bienestar integral. Según Mayo Clinic, tus seres queridos pueden prevenir el aislamiento, la soledad y ofrecerte el apoyo emocional que necesitas.

Nuestra recomendación es que te mantengas cerca de las personas que más quieres, dedícale tiempo a tu familia y cuando te sientas mal, ¡no dudes en pedirles ayuda! Porque ellos te darán ese consejo o abrazo que tanto necesitas.

Estas recomendaciones te servirán para controlar la ansiedad y velar por tu bienestar tanto físico como mental. Sin embargo, en caso de que tengas síntomas extremos o progresivos es vital que recibas la atención adecuada de un profesional de la salud.

Comienza a cuidarte desde ahora con un seguro médico como Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Beneficios de un seguro de salud en cada etapa de la maternidad

Una de las mejores maneras para planificar un embarazo saludable es adquiriendo un seguro de gastos...

¿Cómo un seguro de salud te ayuda en la compra de medicamentos?

Un seguro de salud es una protección que te brinda la tranquilidad de saber que puedes enfrentar...

La importancia de una alimentación saludable con un nutricionista

El 6 de mayo celebramos el Día Internacional Sin Dietas, una fecha que se creó con el fin de...