<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

5 factores de riesgo del cáncer de mama

Este mes conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y es una excelente oportunidad para compartirte información importante sobre esta afección que padecen tanto hombres como mujeres.

De hecho, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común con más de 2.2 millones de casos solo durante el 2020. El riesgo de contraer esta afección se debe a la combinación de varios factores, ¿deseas conocerlos? Te compartimos los más comunes a continuación.

- Edad

Al igual que sucede con muchas otras enfermedades, el riesgo de padecer cáncer de mamá aumenta a medida que avanzamos de edad. Inclusive, la OMS indica que se diagnostica principalmente en mujeres de 40 años o más.

Esto se debe a que con el paso de los años, existe mayor peligro de que se produzcan mutaciones genéticas en tu cuerpo y este será menos capaz de reparar el daño.

- Género

Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar el cáncer de mama, sin embargo, el género femenino tiene mayores probabilidades como lo indica la Asociación Nacional de Cáncer de Estados Unidos. Algunas de las razones son por el desarrollo más avanzado de los pechos, las glándulas mamarias e incluso, la sensibilidad al estrógeno y otras hormonas, por ejemplo.

- Historial reproductivo

Las mujeres que iniciaron su ciclo menstrual antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama en el futuro. Esto también es válido para quienes atraviesan la menopausia después de los 55. El motivo es porque mientras exista un lapso más largo de menstruación, más grande será la exposición a las hormonas de estrógeno y progesterona que controlan el desarrollo de las mamas y el embarazo, lo que provoca una alteración en el sistema.

- Falta de ejercicio

Realizar actividad física es de gran beneficio para tu salud, sin embargo, existe un tiempo determinado de ejercicio según la edad, ¿lo sabías? No es lo mismo tener 25 años que 70, ya que tu cuerpo cambia y también lo hacen tus capacidades. Si deseas conocer cuál es el ideal para ti o tus seres queridos, haz clic aquí

Al hacer ejercicio controlarás los niveles de azúcar en la sangre y se limitará la secreción de la insulina, una hormona producida por el páncreas que suele afectar el crecimiento y el comportamiento de las células mamarias. Por esa razón, si mantienes un estilo de vida sedentario, tu riesgo de padecer cáncer de mama será mayor.

- Antecedentes familiares

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entre el 5% y el 10% de los casos del cáncer de mama son hereditarios, causados por genes anómalos que se transmiten de padres a hijos. Por esta razón, si tienes algún familiar con esta afección te recomendamos realizar una mamografía una vez al año a partir de los 40 y si eres mayor de 50, cada dos años para descartar cualquier posibilidad.

Es de suma importancia que conozcas cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mamá para que consultes con tu médico de confianza al respecto y te ayude a realizar las pruebas necesarias e incluso te recomiende algunos cambios en tu estilo de vida. 

Informáte de la mejor manera con la ayuda de los médicos profesionales de Roblemed. Si aún no cuentas con un seguro, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Roble Red: Tu seguro médico desde la palma de tu mano

No podemos negar que nuestra vida cambió gracias a que el internet nos facilita comunicarnos y...

Día Mundial del Sida: ¿qué debes saber sobre esta enfermedad?

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es una oportunidad para crear conciencia sobre la...

Mindfulness: Empieza el 2022 con el pie derecho

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado sobre el término mindfulness y lo relaciones...