¿Cómo afrontar una enfermedad grave de tu hijo?

Como padres jamás estaremos preparados para escuchar que uno de nuestros pequeños tiene una enfermedad que ponga en riesgo su vida. Sin duda, los primeros días después de la noticia son los más abrumadores porque es cuando debes asimilar el diagnóstico y tomar las decisiones adecuadas para adaptar tu vida acorde a la afección de tu hijo. 

¡Roblemed está contigo! Para ayudarte en este momento tan difícil, te compartimos algunos consejos que te servirán para afrontar la situación.

Controla tus emociones frente a tu hijo

Sin duda, cada persona actúa de manera distinta ante una noticia complicada y manifiesta sus emociones de diferentes formas. Es posible que te sientas agobiado, triste, incrédulo, enojado, culpable o incluso, entres en un estado de negación. ¡No existen reacciones correctas al afrontar una enfermedad grave! 

Sea cual sea tu reacción, procura controlar tus emociones frente a tu hijo porque estas se transmiten, ya sea de modo negativo o positivo según lo indica la fundación internacional que promueve la salud mental Psiconecta.

Toma en cuenta la opinión de tu familia

Es importante que escuches la opinión de tus seres queridos más cercanos respecto al tratamiento de tu hijo y evites llevar las riendas tú solo de la situación. Te recomendamos que también consideres el punto de vista de tu papá, mamá, suegros y sobre todo, el de tu pareja para tomar la mejor decisión posible.

Busca ayuda profesional

No le tengas temor a recibir apoyo profesional de un psicólogo desde el inicio. Esto te ayudará a expresarte, aceptar de una mejor manera el diagnóstico, adaptarte al nuevo estilo de vida, cuidar tu salud mental, mejorar el vínculo con tus familiares, entre otros.

Incluso, conversar con otros padres de familia que estén pasando por alguna situación similar permitirá que conozcas algunas recomendaciones que los han ayudado a seguir adelante.

Tal vez te interese leer: ¿Por qué es necesaria la terapia psicológica luego de un evento traumático de salud?

Mantén una rutina

El día a día de tu familia cambiará en gran medida, ya que es necesario acudir de manera regular a los tratamientos, las pruebas o las consultas médicas. Por ello, es esencial que establezcas una rutina que favorezca tanto a tu pequeño como a su papá y mamá. 

Establece un horario para cada actividad como las visitas al hospital, los tiempos de comida, el trabajo y en especial el descanso, que es fundamental para tu salud mental.

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad grave en tu hijo es muy complicado, sin embargo lo más importante es que lo apoyes en todo momento y cuides tu bienestar. Ten en cuenta que al contar con un seguro médico tus pequeños también estarán protegidos y recibirás apoyo profesional durante el proceso. 

¡Cuida la salud de tus hijos con Roblemed! Si aún no cuentas con un seguro para proteger a los que más quieres, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo para encontrar el plan que necesitas.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Plan de Vida 360: El seguro de vida hecho para ti

Seguros El Roble pone a tu disposición un seguro de vida que permite amortiguar el impacto...

Vacaciones; un buen momento para pensar en el futuro

Se acerca la Semana Santa y por fin tendrás una semana de vacaciones anheladas. La mayoría utiliza...

Razones por las que te pueden poner un cepo y cómo actuar

El cepo es un dispositivo elaborado de material resistente que utiliza la Policía Municipal de...