¿Cómo preparar a tus hijos para una consulta médica?

Uno de los temores más grandes de la mayoría de niños, sobre todo de los más pequeños, es visitar al médico. Sin importar que se trate de un control de rutina o debido a una enfermedad, tus hijos podrían tener miedo e incluso, sentirse culpables por presentar alguna afección o debido a los gastos.

Por esta razón, es esencial que los ayudes a sentirse cómodos y tranquilos mediante los consejos que te compartimos a continuación. ¡Toma nota!

Explícales porqué visitarán al doctor

En caso de que tu hijo necesite un chequeo médico de rutina es importante que le digas la verdad. Coméntales que el pediatra necesita revisar su corazón, pulmones y otras partes del cuerpo para que estén siempre saludables y fuertes como su superhéroe favorito.

Tal vez te interese leer: Chequeos médicos: ¿cuál hacer según tu edad?

Haz actividades relacionadas con la salud

Una excelente forma de reducir el temor de tus pequeños es realizar distintas actividades a través de juegos, dibujos o leer cuentos relacionados a la salud. De esta manera, tus hijos se relajarán y compartirán sus dudas o preocupaciones respecto al tema.

De hecho, existen aplicaciones para tablets o celulares con juegos que tienen como objetivo que los niños se familiaricen con los instrumentos médicos y las distintas pruebas que se suelen hacer durante las consultas.

Mantén la calma

Es normal que en situaciones como las inyecciones, las tomas de sangre, las radiografías o algunos otros exámenes sientas nervios o incluso miedo. Te recomendamos que mantengas la mayor calma posible porque podrás transmitir estas emociones a tus pequeños, lo que hará más difícil realizar las evaluaciones. 

También puedes consultar: Futura mamá: Asegura la salud de tu bebé desde su nacimiento

Acompaña a tus pequeños

Evita a toda costa dejar solos a tus hijos durante las consultas médicas, al menos durante las primeras visitas. La razón es porque pueden entrar en un estado de pánico al no verte cerca y sentirse inseguros.

En caso de no ser posible, como en las radiografías o tomografías, es vital que les hables e indiques que estarás cerca de ellos y en cuanto sea posible se volverán a reencontrar. ¡Demuéstrales tu apoyo!

Es importante que pongas en práctica estos consejos lo antes posible para que tus pequeños estén preparados para afrontar las próximas consultas médicas. Elige un pediatra con experiencia y que se relacione bien con los niños, pues será tu aliado para cuidar de su salud mientras tus pequeños crecen.

¡Cuida tu salud y la de tus pequeños con Roblemed! Recuerda que estará cubierto desde su nacimiento. Si aún no cuentas con un seguro de gastos médicos, haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Conoces los riesgos de no tener un seguro médico?

La llegada de un hijo siempre será una buena noticia, pero en el tema financiero puede causar...

¡A ponerse los tenis! Conoce los beneficios de correr

¡Año nuevo, vida nueva! El propósito de muchos siempre empieza con querer ser más sano, adelgazar...

¡Limpia tu celular y previene el COVID-19!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido varias recomendaciones para mitigar la...

-->