Chequeos médicos: ¿cuál hacer según tu edad?

Llevar un control médico preventivo es muy importante para disfrutar de una vida más saludable, pero ¿conoces cuáles chequeos te corresponden según tu edad? Mientras vamos haciéndonos grandes van cambiando los riesgos, así que te compartiremos qué tipo de evaluaciones necesitas hacerte tú y tus seres queridos según la edad y el género. ¡Sigue leyendo!

Mujeres

Como mujeres, los riesgos de padecer ciertas enfermedades van aumentando con el tiempo, como el cáncer de mama, osteoporosis o quistes en los ovarios. Los chequeos preventivos pueden detectarlos a tiempo para poder recibir los tratamientos adecuados y mantener nuestra calidad de vida. Existen ciertos exámenes médicos que toda mujer necesita hacer con el paso del tiempo. 

 

20 a 35 años:

  • Papanicolau: se tomarán células de tu cuello uterino y se analizarán para descartar el cáncer de cuello uterino. Esta prueba es recomendable cada 3 años.
  • Colposcopía: este examen evalúa tu cuello uterino y tu doctor podrá detectar con mayor facilidad cambios en el tejido que podrían convertirse en cáncer.
  • Examen de mamas: este chequeo lo puedes realizar tú misma, palpa tus senos con movimientos suaves para verificar si hay bultos o anomalías. También puedes hacerte un ultrasonido mamario.

 

40 a 49 años 

  • Mamografía: mediante rayos X tu médico podrá detectar cualquier anomalía en tus mamas. Es conveniente que hagas este examen una vez al año. 
  • Ecografía transvaginal: con una sonda se estudiará el útero, los ovarios, las trompas de falopio, el cuello uterino y el área pélvica para verificar que no exista presencia de tumores o quistes.

 

50 años o más

  • Ultrasonido pélvico: a través de ondas sonoras se podrá evaluar el área de la pelvis, lo que ayudará a descartar el cáncer de ovarios.
  • Densitometría ósea: este procedimiento se hace para diagnosticar la osteoporosis y otras afecciones de los huesos. Se realiza a través de rayos X y no es invasiva.

 

Hombres

Al igual que las mujeres, los chequeos médicos periódicos son parte fundamental para prevenir padecimientos del género masculino. Enfermedades como el cáncer de próstata o la presión alta pueden afectar nuestro bienestar y el tiempo con nuestra familia. Además de los exámenes generales, considera llevar a cabo las siguientes pruebas:

 

A partir de los 30 años

  • Prueba de PSA: la prueba de antígeno prostático específico mide el nivel de proteína producida por las células de la próstata en la sangre. Este examen servirá para detectar o descartar el cáncer en esta zona.
  • Examen rectal digital: también es conocido como tacto rectal y ayuda a desestimar el cáncer de próstata, recto o en el colon inferior.
  • Electrocardiograma de esfuerzo: es uno de los procedimientos más fáciles y rápidos que se utilizan para evaluar el estado de tu corazón. Se conectan electrodos en diferentes áreas de tu cuerpo para medir la actividad de este órgano.

 

Lo más importante siempre será tu salud. Tanto hombres como mujeres debemos realizar exámenes preventivos para descartar afecciones que pueden poner en riesgo no solamente nuestra calidad de vida sino nuestra economía. 

 

Los tratamientos suelen ser mucho más costosos cuando las enfermedades son más avanzadas. Por otro lado, los chequeos frecuentes podrían reducir ese desembolso, especialmente con un seguro de gastos médicos.

 

Comienza a cuidar tu salud desde ahora con un seguro médico como Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Temas: Seguros médicos

Solicita tu seguro médico aquí