Todo lo que debes saber para cuidar tu próstata

Este mes celebramos el Día Internacional del Hombre y es un excelente motivo para recordar la importancia de la buena salud de la próstata. Muchas personas piensan que se trata de un órgano que simplemente produce hormonas o que está relacionado con el sistema urinario, pero esto es solo un mito.

Según BBC News en una encuesta de la Asociación Europea de Urología de Estados Unidos, solo uno de cada cuatro hombres mayores a 50 años conoce la función correcta de la próstata. Además, existen distintas creencias que pueden afectar la salud, pues al no tener toda la información necesaria, podríamos pasar por alto ciertos síntomas.

¡No te preocupes! En este artículo te compartimos lo que necesitas saber sobre la próstata, así que continúa leyendo.

¿Qué es la próstata?

La próstata no es un órgano sino una glándula del tamaño de una nuez, que se encuentra en el interior de la ingle entre el recto y la vejiga. Esta continúa creciendo hasta alcanzar la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se generan las hormonas masculinas. 

La función principal de la próstata es producir el líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides. Estos se ubican en los testículos para protegerlos y nutrirlos.

Enfermedades

¡Presta atención a la próstata! Si tiene un tamaño más grande de lo normal, puede causar complicaciones. Además, con el paso del tiempo se pueden presentar las siguientes afecciones:

  • Prostatitis: es una inflamación en la próstata que suele causar dolor y se origina por una infección bacteriana.

  • Hiperplasia: se trata del agrandamiento irregular no canceroso. Consiste en un crecimiento excesivo del tejido que presiona la uretra y la vejiga ocasionando un bloqueo en la orina.

  • Cáncer de próstata: es una de las enfermedades con la que debes tener mayor cuidado. Ocurre cuando se desarrolla un crecimiento y reproducción anormal de las células prostáticas. Además, se caracteriza por alimentarse de las hormonas masculinas. 

Señales de problemas en la próstata

Las distintas afecciones de la próstata pueden ser por causa de cambios hormonales relacionados con la edad. Sin embargo, existen algunos síntomas que pueden indicar que existen problemas en esta glándula:

  • Orina débil o interrumpida

  • Sensación constante de vejiga llena

  • Mayor frecuencia y esfuerzo al orinar

  • Ardor o dolor al orinar

  • Sangre en la orina

También podría interesarte leer: Roble Red: Tu seguro médico desde la palma de tu mano

¿Cuándo hacer un examen de próstata? 

¡Los hombres también deben cuidarse! No importa la edad que tengas, pero si notas alguno de los síntomas anteriores, es importante que visites a tu médico lo más pronto posible para realizar los exámenes correspondientes.

Por otra parte, es recomendable hacer una prueba de antígeno prostático específico y un examen rectal de manera anual si tienes 50 años o más. Esto se debe a que la edad es el principal factor de riesgo para la aparición de cáncer de próstata.

¡Conversa con tu familia! En caso tengas un familiar cercano como papá, abuelo, hermano o tío que ha padecido de la próstata, te aconsejamos realizar controles médicos a partir de los 40 años. Según estos exámenes, el especialista te brindará información sobre la frecuencia con la que debes acudir a tus chequeos médicos.

Sin duda, la próstata es de suma importante para la función del sistema reproductivo masculino. Ahora que ya conoces los aspectos más importantes de esta glándula comienza a cuidar de su salud. Para lograrlo, te recomendamos adquirir un seguro de gastos médicos que te ayude a llevar los controles necesarios y conocer tu condición.

¡No esperes a que sea tarde! Con Roblemed podrás acudir a una red de proveedores especializados que te ayudarán a cuidar de tu organismo de manera profesional. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Por qué caminar es bueno para la salud?

Si estás leyendo este blog, seguramente estás comenzando a realizar actividad física. Ya sea por...

¡Por una mejor calidad de vida! Detección temprana de la diabétes

¿Sabías que la diabetes es una de las enfermedades que ha experimentado un mayor crecimiento en las...

¿Haloterapia? El poder de la sal para mejorar tu respiración

Muchas son las personas que sufren enfermedades respiratorias, las cuales afectan las vías de...