<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo responder preguntas incómodas a tus hijos sobre el fallecimiento?

Entender la realidad del fallecimiento es una parte crucial y necesaria durante el desarrollo de tus hijos. Sabemos que deseas protegerlos de las adversidades de la vida, sin embargo, es fundamental que conozcan sobre el ciclo de la vida para que puedan enfrentar y asimilar de una mejor forma la pérdida de un ser querido.

 

Por esta razón, es importante que, como padre o madre, los acompañes, seas sincero y respondas todas sus preguntas para que el duelo de un ser querido sea un proceso sencillo y comprensible. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para que puedas hablar sobre este tema con seguridad y de una forma adecuada. ¡Presta atención!

 

Explica con palabras sencillas

Al momento de responder las preguntas de tus hijos, es esencial que utilices un lenguaje claro y comprensible. Evita los términos muy complicados o las metáforas como “está durmiendo” o “se fue de viaje”, lo mejor es hablarles de manera directa y con palabras acorde a su edad. Por ejemplo, puedes explicar con amor y paciencia que cuando alguien fallece, su cuerpo deja de funcionar y no lo volverán a ver, pero siempre podrán recordarlo en sus corazones.

 

Tal vez te interese leer: ¿Cómo preparar a tu hijo si tienes una enfermedad terminal?

 

Usa un tono de voz tranquilo

El tono de voz tiene una gran influencia en cómo tus hijos reciben la información. Por ello, te recomendamos mantener la calma y conversar de forma empática y clara. Esto les permitirá estar más seguros y entenderán que, aunque se trate de un tema serio, no deben sentir temor o pánico.

 

Aclara que es un proceso natural

Es probable que en algún momento te enfrentes a una de las preguntas más comunes: ¿por qué las personas fallecen? Explícales que es parte de un ciclo natural de la vida. Aunque te parezca difícil hablar de esto, es necesario para que comprendan que todos los seres vivos, desde las plantas hasta los animales y los humanos, debemos dejar el planeta tierra.

 

Respeta sus sentimientos

Déjalos expresar con libertad sus emociones. Probablemente, al hablar por primera vez sobre el tema experimenten miedo, tristeza, duda o incluso enojo. Ten en cuenta que todos estos sentimientos son válidos y les servirán para desahogarse. Así que, considera decirles que es normal extrañar a los seres queridos que ya no están y que todo estará bien.

 

También puedes consultar: 5 razones para recibir terapia psicológica tras perder a un ser amado

 

Hablar sobre el fallecimiento es un proceso que requiere de mucha paciencia y comprensión para responder cada una de las preguntas de tus hijos cuántas veces sea necesario. Sin embargo, lo más importante es que sientan tu amor y apoyo mientras navegan por esta compleja realidad.

 

Sabemos que es difícil preparar a tus hijos para la pérdida de un ser querido, pero también entendemos que tu prioridad es protegerlos en cada momento. Con nuestro Seguro de Vida 360, podrás asegurarte que incluso en tu ausencia, todas sus necesidades estarán cubiertas. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Consejos de seguridad vial para conducir con acompañantes

En muchas ocasiones, conducir acompañado resulta ser una gran idea para que no te aburras en el...

4 consejos para proteger tu vehículo durante las compras navideñas

La temporada navideña ya está aquí y viene acompañada de mucha alegría, reuniones familiares y, por...

¿Qué hacer si te roban o extravías tus placas?

Pueden existir distintos factores que ponen en riesgo las placas de tu carro, como aquel tornillo...