<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cuidado de la salud: 5 mitos de la vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo que consiste en realizar una cirugía para cortar los conductos deferentes. Estos son los encargados de trasladar los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra.

Es un procedimiento ambulatorio, sencillo y mínimamente invasivo, además, ¡la recuperación es muy rápida! Sin embargo, aún existen ciertos mitos que suelen confundir a la mayoría de los hombres y se han encargado de causar temor. Por ello, te contamos toda la verdad a continuación, así que presta mucha atención.

Mito 1: No podrás eyacular

Este es uno de los más comunes que se ha popularizado respecto a la vasectomía. Sin embargo, debes conocer que el procedimiento solamente se encarga de bloquear el paso de los espermatozoides, por lo tanto, podrás seguir produciendo semen y eyacular con normalidad. ¡No notarás ningún cambio!

Mito 2: Produce cáncer

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, existen algunos estudios que han sugerido que los hombres que se han sometido a una vasectomía presentan riesgo de padecer de cáncer de próstata. Sin embargo, también hay otros estudios que no confirman esta información, por lo que actualmente se sigue investigando sobre esta posible relación.

Mito 3: Afecta los niveles de testosterona

La testosterona es una hormona producida por los testículos y juega un papel importante en la apariencia física del hombre como el vello facial, el corporal y el desarrollo de los músculos. Así mismo, es esencial para mantener el impulso sexual.

Existe la creencia de que la vasectomía afecta los niveles de testosterona, pero la verdad es que esta hormona se transporta a través de la sangre. Por esta razón, no disminuye ni afecta su nivel de producción.

Mito 4: Disminuye el deseo sexual

La vasectomía no afecta para nada tu deseo y placer sexual, es más, lo mejora debido a que no tendrás que preocuparte por un posible embarazo. Con todo esto, no olvides tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar alguna ETS o ITS.

Mito 5: No es reversible

¿Deseas tener hijos a pesar de haberte hecho la vasectomía? Afortunadamente, esta intervención se puede revertir, según el líder de atención médica, investigación y educación en la salud en Estados Unidos, MayoClinic.

La reversión de la vasectomía es una cirugía en la que se vuelve a conectar cada conducto deferente con el fin de que tu semen vuelva a producir espermatozoides. De esta manera, tú y tu pareja tendrán la posibilidad de planificar un embarazo.

Si por alguna razón deseas realizarte una vasectomía, lo más recomendable es que encuentres un hospital con experiencia y que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para tu tranquilidad. Ahora que ya conoces toda la verdad sobre esta intervención, deja las dudas y el temor por un lado.

¡Prevenir también es cosa de hombres! Con Roblemed priorizar tu salud será más sencillo porque contarás con el apoyo necesario en tus consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio y emergencias para cuidar de tu salud. Si quieres más información, haz clic en la imagen de abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Enfermedades comunes de las que sí debemos hablar

Hoy en día, aún existen ciertas enfermedades de las que nos incomoda hablar e incluso, siguen...

Futura mamá: Asegura la salud de tu bebé desde su nacimiento

Sabemos que tener hijos es una etapa llena de incertidumbre, pero de muchísima emoción. Inicia un...

La mejor inversión del Bono 14: un seguro médico

Comprar un seguro médico con tu Bono 14 es la mejor inversión por la tranquilidad que les brinda a...