<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Blue Monday: ¿Afecta tu salud mental?

Semanas atrás disfrutamos junto a nuestros seres queridos de las fiestas de fin de año, brindamos por nuevas metas y degustamos los deliciosos platillos de la temporada navideña. Sin embargo, nos encontramos en la cuesta de enero y es probable que comiences a sentir angustia, depresión o preocupación por las deudas adquiridas, los pagos del colegio de tus pequeños, los cambios de hábitos, entre otros.

De hecho, el psicólogo británico Cliff Arnall relaciona esta sensación con el lunes más triste del año y lo denomina como Blue Monday. Pero, ¿sabes por qué? Descúbrelo a continuación.

Conoce el origen del Blue Monday

En el 2005 Cliff Arnall, docente de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff del Reino Unido, comunicó que había encontrado la siguiente fórmula matemática para determinar el día más triste del año: (C+(D-d) 3/8xTI MxNA). Para entenderla mejor, te compartimos su significado.

  • “C” hace referencia al clima.

  • “D” son las deudas que has adquirido durante las fiestas navideñas.

  • “d” es el dinero cobrado al finalizar enero.

  • “T” significa el tiempo transcurrido desde Navidad.

  • “I” se refiere al período desde la última vez que intentaste dejar un mal hábito.

  • “M” la motivación que aún tienes.

  • “NA” indica la necesidad que sientes para cambiar tu estilo de vida.

El resultado de esta ecuación indica que el tercer lunes de enero de cada año es el día en el que suele predominar la tristeza, pues las personas aún no se han recuperado de los excesos, tanto materiales como emocionales o alimenticios.

El Blue Monday se hizo popular gracias a una campaña publicitaria para promocionar los servicios de la agencia de viajes Sky Travel. Adoptaron esta ideología y la utilizaron con el objetivo de incentivar a las personas a viajar para superar el día más triste de una forma diferente.

¡Cualquier día puede ser Blue Monday!

El mismo Cliff Arnall años después mediante una entrevista realizada por el Sol de México confirmó que “no hay tal fecha” para el Blue Monday, ya que cualquier día se puede presentar una situación difícil, pero lo más importante es la actitud que tomas para enfrentarla.

Es normal que haya momentos en que te abrumen situaciones como la inestabilidad financiera, la carga laboral o las relaciones familiares. Por esa razón, es importante que cuides tu salud mental desde el inicio de año con las siguientes recomendaciones:

  • Identifica las emociones: ¡no ignores tus sentimientos! El diario internacional BBC aconseja evitar llevar el positivismo al extremo y aceptar la tristeza en los momentos complicados. De lo contrario, esto puede repercutir en tu salud mediante distintas afecciones.

  • Haz ejercicios mentales: la mejor manera de empezar tu 2022 es practicando el mindfulness. Se trata de una técnica para aprender a manejar situaciones de estrés y a eliminar todo lo que afecta tu tranquilidad mental.

  • Cuida tu salud física: ¿has tenido un mal día? Practicar tu actividad física favorita, ya sea caminar, saltar cuerda o ir al gimnasio te ayudará a reducir la depresión y la ansiedad, según la OMS.

¡Tú tienes el control de tu salud mental! No dejes que los mensajes negativos que giran alrededor del Blue Monday dañen tu bienestar. Además, ten en cuenta que no es el único día en que debes cuidarte, así que este es un buen momento para que pongas en práctica las recomendaciones que te compartimos.

Comienza a cuidar tu salud desde ahora con un seguro médico como Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

5 síntomas de la menopausia que no conocías

La menopausia es una etapa más en la vida de la mujer que no implica una tragedia como antes se...

5 gastos más costosos que un seguro de vida

Hoy en día existen diversos mitos respecto a los seguros de vida, pues para muchas personas aún se...

Seguro de vida: ¿Cuáles son los beneficios que aporta a mi familia?

Cada día nos enfrentamos a distintos desafíos y retos para cumplir con nuestras tareas diarias. Sin...