<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

4 riesgos del consumo de tabaco en jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco, ¿lo sabías? Por ello, en este Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo de cada año, queremos concientizar sobre los riesgos que provoca esta sustancia en tu salud tanto a corto como a largo plazo, sobre todo, si eres joven. 

Ten en cuenta que en esta edad eres más susceptible a iniciar con este hábito como tu entorno social, la publicidad y la curiosidad. ¡No te dejes engañar! Por ello, te compartimos algunos riesgos del consumo de tabaco. Así que presta mucha atención.

 

1. Adicción y dependencia

Uno de los principales componentes del tabaco es la nicotina, la cual es altamente adictiva e incluso, es capaz de generar dependencia después de consumirla. De hecho, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, indica que de la mayoría de fumadores que desean dejar el hábito, solo un 6% logra alcanzar la meta. 

 

Debes conocer que gran parte de las personas deben hacer varios intentos hasta dejarlo de manera permanente.

 

2. Enfermedades cardíacas

El tabaquismo suele aumentar la presión arterial y el ritmo cardiaco, lo que incrementa el riesgo que padezcas problemas en el corazón. A pesar de que seas joven, tienes probabilidades altas de sufrir, ya sea un ataque cardíaco o un derrame cerebral a lo largo de tu vida. ¡Deja que el motor de tu cuerpo lata con fuerza y no con el peso del humo!

 

Tal vez te interese leer: ¡Alerta! Reconoce un ataque cardíaco a tiempo

 

3. Afecciones en la salud mental

Según la organización experta en salud mental en España, SOM Salud Mental 360, las personas fumadoras presentan mayor nivel de ansiedad y estrés comparado con el resto de la población. La razón es porque la nicotina estimula la liberación de dopamina, un neurotransmisor que se asocia con los sentimientos del placer.

 

4. Aumenta el riesgo de cáncer

Al momento de consumir tabaco, generas un humo que contiene más de 7,000 sustancias químicas, de las cuales 250 son dañinas, como en el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Esto incrementa el riesgo de que padezcas distintos tipos de cáncer como el del pulmón, boca, estómago, garganta, páncreas y vejiga.

 

También puedes consultar: 5 síntomas para detectar el cáncer gástrico

 

Es vital que como joven tengas consciencia de estos riesgos y busques alternativas saludables o ayuda profesional para evitar el consumo del tabaco. Ten en cuenta que este hábito no solamente puede poner en riesgo tu vida, sino también al acceso de adquirir un seguro de vida para proteger a tus seres queridos en un futuro.

 

Sin importar que aún mantengas el hábito o te encuentres en el proceso de dejarlo, es esencial que consideres contratar un seguro de vida para resguardar a quienes más quieres. En Seguro de Vida 360 queremos apoyarte en los cambios positivos de tu vida y proteger a tu familia. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Riesgos de salud por hacer demasiado ejercicio

Tan malo es el sedentarismo como el exceso de ejercicio, el cual puede causar un deterioro de tu...

5 riesgos del exceso de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera, según lo...

¿Menos tráfico? La importancia de mantener la seguridad vial

Aunque en estas fechas la carga vehicular suele disminuir debido al inicio de vacaciones tanto de...