<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Conoce los beneficios de donar sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el fin de agradecer a todas aquellas personas que se han sumado a ser voluntarios y concienciar sobre la importancia de esta práctica de forma regular. 

¿Sabías que donar sangre es una acción que brinda numerosos beneficios? Esto no solo salva vidas, también tiene un gran impacto positivo en tu salud y bienestar. Por eso te animamos a descubrir las ventajas que tendrás. ¡Te las compartimos a continuación!

 

Mejora tu salud cardiovascular

Según el Grupo Hospitalario La Paz, ser donante es una manera efectiva de prevenir daños circulatorios e infartos. La razón es porque la sangre circula con mayor fluidez y de forma menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa que tu corazón tendría menor probabilidad de padecer de un bloqueo arterial o sufrir un ataque cardíaco.

 

Equilibra los niveles de hierro

Este es un gran beneficio, sobre todo, si tus niveles de hierro son demasiado altos. Al donar sangre, se eliminarán algunos glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el hierro por todo tu organismo. Con esto, lograrás equilibrar este mineral y evitarás padecimientos como el envejecimiento prematuro, problemas cardíacos o derrames cerebrales.

 

Ayuda a revelar problemas de salud

No cabe duda que los chequeos médicos preventivos son de suma importancia, sin embargo, donar sangre te ayudará a conocer si padeces de alguna afección como infecciones virales, anemia, problemas cardíacos o infecciones bacterianas.

 

Ten en cuenta que durante el proceso, se te realizará una serie de evaluaciones en el que controlarán el pulso, la presión arterial, la temperatura corporal, la hemoglobina, entre otras cosas. Estas pruebas son las que facilitarán la detección de problemas de salud que desconocías.

 

También puedes consultar: Enfermedades bacterianas vs. enfermedades virales

 

Contribuye a tu salud mental

Más allá de las ventajas para tu organismo, tu bienestar emocional también será beneficiado. Esto se logra al saber que estás contribuyendo a una noble causa para salvar vidas, así que tendrás una sensación de satisfacción y tranquilidad. Incluso, tu autoestima puede tener un impulso positivo, ya que te conviertes en un héroe silencioso para las personas que necesitan de tu ayuda.

 

Tal vez te interese leer: Cuida tu salud mental como cuidas tu salud física

 

La Organización Mundial de la Salud, se encarga de asignar un lema que caracteriza la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de cada año. Para este 2023 es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente. El objetivo es recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y el valioso regalo que es donar tu sangre o plasma.

 

En Seguros El Roble valoramos tu bienestar y nuestro objetivo es apoyarte en cada paso de tu camino hacia una vida saludable. Por eso, te invitamos a conocer Roblemed, el seguro de gastos médicos que se encargará de cuidar tu salud y la de los que más quieres. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Moho en casa: Una amenaza silenciosa para tu salud

Quizás no le has prestado mucha atención a esas manchas de humedad negras, verdes o anaranjadas que...

¿Por qué caminar es bueno para la salud?

Si estás leyendo este blog, seguramente estás comenzando a realizar actividad física. Ya sea por...

¿Lengua sana? Qué dice sobre tu salud

La lengua es el órgano más flexible y fuerte del cuerpo, ya que está compuesta por 17 músculos....