<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Salud nutricional: Peligros de las dietas milagrosas

Es común que después de las festividades de fin de año desees eliminar las libras que aumentaste debido a los excesos de comidas y bebidas. Sin embargo, debes tener mucha precaución con las llamadas “dietas milagrosas” que prometen bajar de peso de manera rápida y sin ningún esfuerzo adicional.

En la red encontrarás varios planes que tienen distintos fines y combinaciones de alimentos. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno y los riesgos que conllevan. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Dieta Keto

Este modelo de alimentación también es conocido como dieta cetogénica y ha sido reconocido por celebridades como Kim Kardashian, Kourtney Kardashian e incluso, Lebron James. El objetivo es eliminar o reducir al máximo todos los carbohidratos y apostar por las grasas y las proteínas para que el cuerpo utilice la grasa en lugar de la glucosa como fuente de energía.

Según Women's Health, el término Dieta Keto se buscó más de 24 millones de veces en Google, lo que equivale a casi 70,000 búsquedas diarias. ¡Ten mucho cuidado! No debes hacer todo lo que está en la red. 

La razón es porque la revista estadounidense dedicada a la investigación sobre el comportamiento dietético, Frontier in Nutrition, hizo un análisis sobre las dietas cetogénicas y concluyó que pueden suponer un alto riesgo a largo plazo de ciertas afecciones. Algunas de ellas son: enfermedades del corazón, cáncer, diabetes e incluso, Alzheimer. Además, implica un grave peligro en la salud de las mujeres embarazadas y personas con problemas renales.

Tal vez te interese consultar: 5 consejos saludables de mamá que debes poner en práctica

Ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un método en el cual no debes comer durante un lapso de tiempo al día. Existen distintos tipos de planes como el 5:12, 12:12, 16:8, 18:6 o 20:4 en donde la primera cifra significa la cantidad de horas que no debes ingerir alimentos y el segundo valor el tiempo que puedes volver a comer.

Esta dieta, según Mayo Clinic, resulta ser beneficiosa para reducir la inflamación y mejorar enfermedades como Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares, por ejemplo. Sin embargo, lo más recomendable es que consultes con un especialista de la salud si es conveniente para ti porque puede llegar a ser perjudicial si tienes cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otras afecciones.

Dieta militar

Este es un plan nutricional que tiene como fin consumir un límite diario de calorías entre 860 y 1,150. Este promete que pierdas 5 kilos en tan solo 3 días, demasiado bueno para ser cierto, ¿no crees?

¡No confíes en las dietas convencionales! Ten en cuenta que tu ingesta de calorías debe estar basada específicamente en tu edad, actividad física, peso y altura. Consumir una cantidad menor de alimentos de lo que tu cuerpo necesita solamente provocará que te sientas cansado e irritable, tu metabolismo se vuelva más lento y tengas dificultad para concentrarte según lo indica el Centro de Nutrición Clínica de Costa Rica.

También puedes consultar: ¿Cuánto ejercicio debes hacer según tu edad?

El proceso de bajar de peso conlleva mucha disciplina, constancia y paciencia. El objetivo es que además de estar en forma, también tengas un organismo saludable. Esto lo lograrás solamente con la ayuda de expertos en la salud, ya que mediante una evaluación minuciosa te darán el plan nutricional perfecto para ti.

¡Cuida tu salud con Roblemed! Tendrás una red de proveedores a tu disposición para evaluar tu estado de salud y si es necesario, te brindarán acompañamiento nutricional por enfermedades cubiertas por tu seguro. Si aún no cuentas con una póliza, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

La experiencia de vivir después del cáncer de mama

En octubre, el mundo se viste de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer...

Cáncer de mama: Todo lo que necesitas saber

Existen algunos exámenes de rutina que debemos hacernos al menos una vez al año para conocer...

¿Entiendes el riesgo de no prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres menores de 40 años en...