<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

5 riesgos del exceso de velocidad

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera, según lo indica la Dirección General de Tráfico. Al conducir de esta manera aumenta la posibilidad de que sufras distintas consecuencias que afecten tu seguridad vial, la de tus acompañantes, terceras personas e incluso, tus finanzas.

Por esta razón, es importante que estés consciente de los distintos peligros que conlleva una conducta inadecuada al volante. ¡Te los compartimos a continuación!

- Reducción del tiempo de reacción

Uno de los efectos que causa conducir a altas velocidades es la reducción del tiempo de reacción al enfrentarte con obstáculos como un vehículo detenido, animales en medio de la calle, objetos en el asfalto o peatones cruzando la vía, por ejemplo. Incluso, si conduces a más de 100 km/h y observas un agujero, es posible que no puedas maniobrar a tiempo para esquivarlo.

- Aumento de la distancia de frenado

Al superar el límite de velocidad estarás aumentando la distancia que necesita tu vehículo para detenerse. Es decir, en caso de que desees frenar por alguna emergencia como las que mencionamos anteriormente, tu auto tardará más en reaccionar y el espacio que recorrerá antes de parar por completo será mayor.

- Lesiones de mayor gravedad

Según la Organización Panamericana de la Salud, la velocidad es un factor de riesgo en los accidentes viales e incrementa la posibilidad de que ocurran lesiones de gravedad debido al fuerte impacto que llega a ocasionar el vehículo. Incluso, los más vulnerables son quienes están más expuestos en la vía pública como los peatones, los ciclistas y los conductores de motocicletas, por ejemplo.

También podría interesarte consultar: 5 lesiones comunes en un accidente de tránsito

- Pérdida de eficiencia en los sistemas de seguridad

Los vehículos incorporan distintos sistemas que están diseñados para resguardar tu seguridad vial, sin embargo, estos pueden alterarse ante el exceso de velocidad, ¿lo sabías? Los componentes como las bolsas de aire, los cinturones de seguridad o los frenos ABS tienen mayor probabilidad de no funcionar de la manera correcta en comparación con una conducción moderada.

- Pérdida total del vehículo

Sin importar que viajes a 60 km/h, eres vulnerable a sufrir un accidente, pero probablemente los daños materiales y las lesiones sean menores. Sin embargo, al viajar a una velocidad más alta, tu vehículo podrá quedar inservible y ser considerado como pérdida total por parte de tu aseguradora.

Tal vez te interese leer: Accidentes vehiculares que no creerías que te pueden pasar

Las consecuencias del exceso de velocidad van más allá de las sanciones de tránsito, ya que también se involucra la seguridad de tus seres queridos y la de terceras personas. Por ello, debes tener en cuenta que conducir es un compromiso que requiere de mucha responsabilidad, así que no dudes en respetar los límites y adquirir un seguro de vehículos que te resguarde ante cualquier incidente vial.

¡Nosotros somos tu mejor opción! En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger a las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

¿Cómo cuidar tu carro con un seguro de vehículos?

Sabemos la importancia que tiene tu vehículo para ti y lo significativo que fue esa inversión. Se...

¡Si bebes, no manejes! Acuérdate de ser responsable estas fiestas

¿Sabías que el consumo de alcohol, aunque sea en mínimas cantidades, puede aumentar el riesgo de...

Glosario de tu seguro de vida

Si eres de las personas que protege sus sueños, establece metas y cuida de sus seres queridos,...