<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Por qué es importante respetar los límites de velocidad?

¿Sabías que respetar los límites de velocidad evitaría un tercio de las muertes en accidentes de autos?Según estudios de la OMS los accidentes de tránsito forman parte de las 10 principales causas de muerte en el mundo y el 40% de esos accidentes son ocasionados debido al exceso de velocidad. Increíble, ¿no?

Es un hecho, la velocidad al conducir no solo es un riesgo para el conductor o los ocupantes del vehículo, sino también para los peatones y demás personas manejando a tu alrededor. Es más, ¿sabías que a los 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para frenar un vehículo? Y, ¿sabías que a partir de los 80 km/h es imposible que un peatón se salve en un atropello?

Por esto y más, es importante respetar los límites de velocidad, pues no está en juego sólo tu vida, sino, la de todos a tu alrededor. Sabemos que se acercan las vacaciones, por lo que los desplazamientos por carreteras aumentarán de forma considerable.  Debido a esto, hemos decidido presentarte información relevante y algunos consejos para que tengas en cuenta y así, evitar posibles inconvenientes en el camino.

¿Por qué respetar los límites de velocidad?

  • Para proteger la vida de todos los de la vía y los que van dentro del vehículo.
  • Porque a mayor velocidad se le hace más complejo al conductor poder dominar el carro.
  • Porque las condiciones de las carreteras soportan sólo los límites que están delimitados por las autoridades.

 

Repercusiones del exceso de velocidad

  • A mayor velocidad, mayor accidentalidad. Según la OMS Se estima que un aumento del 5% en la velocidad promedio ocasiona un aumento de hasta el 10% de los accidentes que causan traumatismos (heridas) y el 20% en los accidentes con víctimas mortales.
  • A mayor velocidad, mayores errores en la conducción. Es importante que tengas en mente que el 83% de los accidentes de exceso de velocidad se deben a que el conductor no se adapta  a las circunstancias que lo rodean, como lluvia, terreno, tráfico, etc.
  • Por si eso fuera poco, a mayor velocidad, más daños. ¿Sabías que tu vehículo también sufre con el exceso de velocidad? A mayor velocidad se aumenta el desgaste de las llantas, frenos, motor y suspensión de tu auto.
  • Y a mayor velocidad, más gasto. ¿Sabías que andar a más de 80 km/h incrementa el consumo de combustible entre 20 y 40%?

 

¿Cómo evitar accidentes?

  • Debes manejar entre los límites de velocidad establecidos por la ley.
  • Es recomendable guardar una separación entre los vehículos acorde a la velocidad que se lleva.
  •  Estar atento a las condiciones: clima, visibilidad, tráfico, suelo, peso del vehículo, etc. Pues todo esto puede alterar la capacidad de frenado y de maniobra del automóvil.
  • Tener cuidado con las curvas, pues el riesgo de un accidente de auto en una curva, con velocidad incorrecta, se triplica.

Como ves, aumentar la velocidad en la conducción también aumenta los dolores de cabeza para el conductor y los ocupantes del vehículo. Maneja a una velocidad adecuada y respeta los límites de velocidad establecidos.

 

Descarga la infografía

 

Artículos relacionados

¿Cómo prevenir la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad viral del hígado que altera las funciones de este órgano.

Beneficios de llevar una dieta rica en verduras

Toda la vida las mamás nos han dicho de los beneficios de comer verduras... y siempre han tenido...

¿Cómo combatir las enfermedades más comunes durante las vacaciones?

En el periodo de vacaciones, aumentan las consultas médicas por enfermedades agudas y virales.