¿Se te duermen las manos con frecuencia? Descubre las posibles causas

Es probable que después de tomar un descanso, ver tu celular o leer un libro sientas un ligero hormigueo en las manos. Esto suele suceder por mantener una mala postura porque tus brazos se comprimen y la sangre no fluye correctamente. ¡No te alarmes! Para aliviar esta sensación bastará con mover los dedos, sumergir las manos en agua fría o simplemente esperar a que el adormecimiento termine.

Sin embargo, a pesar de ser un padecimiento muy común, si lo experimentas con frecuencia debes prestar atención ya que puedes estar frente a una afección crónica. Sigue leyendo para conocer más e identificar cuál podría ser tu caso.

¿Cómo se le llama al hormigueo en las manos en términos médicos?

A este adormecimiento los expertos en medicina lo llaman parestesia, que también puede ir sumado a sensaciones como punzadas o dolor. Existen dos tipos de parestesia: la temporal y la crónica. 

La primera, sucede cuando mantienes una postura incorrecta en la que existe una presión constante por un nervio. Respecto a la parestesia crónica, se considera así porque puede estar relacionada alguna enfermedad que afecte el sistema nervioso o porque un nervio ha sufrido un traumatismo grave.

Tal vez te interese conocer: 5 razones para realizarte un chequeo médico preventivo

Posibles causas de parestesia crónica

Antes que nada, si se duermen tus manos con frecuencia, lo más conveniente es visitar a un especialista para determinar la causa exacta de la parestesia y tratarla de inmediato. Mientras tanto, te compartimos las principales causas del hormigueo en los dedos de las manos o incluso en otras zonas del cuerpo:

Migraña: los dolores de cabeza en muchas ocasiones avisan con destellos de luz o visión borrosa. A estas señales se les denomina como aura y en muchos casos el hormigueo también forma parte de esta afección.

Síndrome del túnel carpiano: suele afectar a personas como redactores, programadores, músicos o sastres porque su actividad principal está relacionada al uso repetitivo de las manos. Los movimientos constantes provocan que los ligamentos se inflamen y el nervio mediano reciba una presión excesiva causando el hormigueo en las manos. 

Afecciones cerebrovasculares: es la causa a la que más debes prestar atención. Si el hormigueo en las manos está acompañado de dificultad para hablar, visión borrosa, confusión y dolor de cabeza visita al médico lo antes posible.

Alteración en la circulación sanguínea: enfermedades como la aterosclerosis que acumula grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias obstruyen el flujo sanguíneo, y por lo tanto genera parestesia.

Diabetes: si tus niveles de azúcar se mantienen altos, el sistema nervioso suele sufrir lesiones provocando hormigueo en las manos junto a dolor en las piernas y los pies. 

Para detectar cualquiera de estos padecimientos a tiempo es sumamente importante que acudas a tus chequeos médicos anuales. Esto te ayudará a tratar la enfermedad durante las fases iniciales y así evitar que tu salud se complique.

Con Roblemed priorizar tu salud será más sencillo porque contarás con el apoyo necesario en tus consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio y emergencias para cuidar de tu salud. Si quieres más información, haz clic en la imagen de abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Temas: Seguros médicos

Solicita tu seguro médico aquí