<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Se te duermen las manos con frecuencia? Descubre las posibles causas

Es probable que después de tomar un descanso, ver tu celular o leer un libro sientas un ligero hormigueo en las manos. Esto suele suceder por mantener una mala postura porque tus brazos se comprimen y la sangre no fluye correctamente. ¡No te alarmes! Para aliviar esta sensación bastará con mover los dedos, sumergir las manos en agua fría o simplemente esperar a que el adormecimiento termine.

Sin embargo, a pesar de ser un padecimiento muy común, si lo experimentas con frecuencia debes prestar atención ya que puedes estar frente a una afección crónica. Sigue leyendo para conocer más e identificar cuál podría ser tu caso.

¿Cómo se le llama al hormigueo en las manos en términos médicos?

A este adormecimiento los expertos en medicina lo llaman parestesia, que también puede ir sumado a sensaciones como punzadas o dolor. Existen dos tipos de parestesia: la temporal y la crónica. 

La primera, sucede cuando mantienes una postura incorrecta en la que existe una presión constante por un nervio. Respecto a la parestesia crónica, se considera así porque puede estar relacionada alguna enfermedad que afecte el sistema nervioso o porque un nervio ha sufrido un traumatismo grave.

Tal vez te interese conocer: 5 razones para realizarte un chequeo médico preventivo

Posibles causas de parestesia crónica

Antes que nada, si se duermen tus manos con frecuencia, lo más conveniente es visitar a un especialista para determinar la causa exacta de la parestesia y tratarla de inmediato. Mientras tanto, te compartimos las principales causas del hormigueo en los dedos de las manos o incluso en otras zonas del cuerpo:

Migraña: los dolores de cabeza en muchas ocasiones avisan con destellos de luz o visión borrosa. A estas señales se les denomina como aura y en muchos casos el hormigueo también forma parte de esta afección.

Síndrome del túnel carpiano: suele afectar a personas como redactores, programadores, músicos o sastres porque su actividad principal está relacionada al uso repetitivo de las manos. Los movimientos constantes provocan que los ligamentos se inflamen y el nervio mediano reciba una presión excesiva causando el hormigueo en las manos. 

Afecciones cerebrovasculares: es la causa a la que más debes prestar atención. Si el hormigueo en las manos está acompañado de dificultad para hablar, visión borrosa, confusión y dolor de cabeza visita al médico lo antes posible.

Alteración en la circulación sanguínea: enfermedades como la aterosclerosis que acumula grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias obstruyen el flujo sanguíneo, y por lo tanto genera parestesia.

Diabetes: si tus niveles de azúcar se mantienen altos, el sistema nervioso suele sufrir lesiones provocando hormigueo en las manos junto a dolor en las piernas y los pies. 

Para detectar cualquiera de estos padecimientos a tiempo es sumamente importante que acudas a tus chequeos médicos anuales. Esto te ayudará a tratar la enfermedad durante las fases iniciales y así evitar que tu salud se complique.

Con Roblemed priorizar tu salud será más sencillo porque contarás con el apoyo necesario en tus consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio y emergencias para cuidar de tu salud. Si quieres más información, haz clic en la imagen de abajo y nos pondremos en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Cómo un seguro de salud te ayuda en la compra de medicamentos?

Un seguro de salud es una protección que te brinda la tranquilidad de saber que puedes enfrentar...

Cuida tu salud mientras disfrutas de las fiestas de fin de año

Llegaron las épocas más alegres y esperadas del año: Navidad y Año Nuevo. Son el campanazo que...

¿Por qué las mujeres empoderadas contratan un seguro médico?

Las mujeres empoderadas cuidan de ellas, se valoran y se fijan objetivos en la vida, esto también...