<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

El estreñimiento está adjudicado a razones como la falta de actividad física, una mala alimentación, y deficiencia del consumo de fibra en las comidas.

Esta situación puede provocar malestar intenso si no es tratado a tiempo. En este artículo se indicarán los métodos básicos para prevenir esta situación:

¿Qué es? 

Se dice que una persona tiene estreñimiento cuando presenta dificultades para evacuar por más de 1 día y a veces se llega a prolongar hasta una semana.

Antes de optar por medidas para combatirlo, se debe acudir con un médico para que determine que no se debe a alguna enfermedad, como colitis o cáncer. Sin embargo, si no hay razón aparente más que una demora para evacuar, existen pasos a seguir para aliviar esta condición:

Bebe agua suficiente: Se recomienda ingerir de 2 a 3 litros de agua, incluidos bebidas, caldos, sopas, jugos u otros líquidos que no sean café o refrescos. Esto hará que el tránsito intestinal se active y elimines los desechos acumulados. Asimismo, beber agua tibia o líquidos calientes hará que los desechos presentes en los intestinos se aflojen y puedan ser expulsados con mayor facilidad, evitando obstrucción intestinal, gases y sensación de pesadez.

Come fibra: La fibra se puede obtener tanto de cereales como trigo, avena, salvado, arroz, centeno, como por frutas y verduras. En especial las frutas son las que tienen fibra como papaya, ciruela, manzanas, naranjas, sandía, duraznos. Las verduras que poseen gran cantidad de fibra son la lechuga, zanahoria, brócoli, papas, frijoles, espinacas y calabaza. Lo recomendable es ingerir alrededor de 30 gramos de fibra todos los días, para mantener un equilibrio en la flora y tránsito intestinal.

Realiza ejercicios: Estar sentado y no hacer nada provoca que el tránsito intestinal se vuelva lento, lo que provoca que los desechos se estanquen y sea difícil su eliminación. Con media hora de ejercicio diario, ya sea en un gimnasio, caminata o trote bastará para que la función intestinal vuelva a la normalidad. En caso de que por el trabajo no puedas salir a realizar ejercicio, bastará con series de sentadillas en tu lugar, o estiramientos momentáneos para activar los músculos del abdomen.

Ve al baño cuando tengas ganas: Aguantarse las ganas de ir al baño puede originar que los desechos se queden acumulados y haya dificultad para expulsarlos. Además, provocará trastornos digestivos y en los intestinos. Lo anterior, porque los desechos se resecarán y a la hora de querer expulsarlos, te provocarán dolor, pesadez y una posible fisura anal en caso de un esfuerzo intenso.

No consumir alimentos irritantes: Café, refrescos, grasas, exceso de carnes, provocan estreñimiento, así como los alimentos procesados y refinados, como pan industrial, pizzas, bizcochos, pastelitos, entre otros.

Cuidado con las medicinas: Ciertos medicamentos llegan a generar estreñimiento. Entre ellos se encuentran los analgésicos, antidepresivos, el hierro. Por esa razón deberás moderar su consumo, y en caso de que te causen estreñimiento, acudir al médico para que te recete otra medicina que no afecte tu función intestinal.

CTA Roblemed 2021 Nuevo

Artículos relacionados

Cuida tu salud mental en esta temporada navideña

La temporada de fin de año suele conllevar un sinfín de emociones que pueden afectar a tu salud...

¿Cómo prevenir la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad viral del hígado que altera las funciones de este órgano.

Cómo prevenir la deshidratación en Semana Santa

La Cuaresma y Semana Santa guatemaltecas son únicas en su género. Tanto por el patrimonio cultural...