<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Lengua sana? Qué dice sobre tu salud

La lengua es el órgano más flexible y fuerte del cuerpo, ya que está compuesta por 17 músculos. Según el diario peruano, La República, es como una huella de dactilar porque no existen dos iguales. La razón es porque contiene un promedio de 10,000 papilas gustativas y cada una tiene un grosor, tamaño, color e incluso longitud diferente.

Existen muchas curiosidades respecto a la lengua y una de las más importantes es que es un perfecto indicador sobre el estado de tu salud en general, ¿lo sabías? Su apariencia puede señalar factores muy relevantes, así que presta mucha atención a las tonalidades que te compartimos a continuación. ¡Toma nota!

Capa blanquecina

Es una situación muy común en muchas personas y está asociada a la acumulación de células en la zona. ¡No te preocupes! Suele ser un problema de higiene bucal y no tiene relación con algún problema de salud. Te recomendamos cepillar los dientes y la lengua tres veces al día con una pasta dental que contenga flúor durante dos minutos aproximadamente.

Tal vez te interese leer: Enfermedades comunes de las que sí debemos hablar

Blanca o pálida

Es posible que algunas de las causas sean inofensivas, pero no te confíes porque también se vincula con el resultado de una infección ocasionada por hongos como la candidiasis oral, por ejemplo. En muchas ocasiones se manifiesta con placas blancas en la lengua y con el paso del tiempo puede afectar la parte superior de la boca y las amígdalas. ¡Visita a tu médico lo antes posible!

Lisa y enrojecida

Ten mucho cuidado porque esta es una señal clara de falta de vitaminas, sobre todo, la B12 o el hierro que se encargan de mantener la lengua brillante y saludable. Otra causa probablemente sea por una infección cardíaca, pero nuestra recomendación es que lo verifiques con tu médico de confianza inmediatamente.

Vellosa y negra

Se trata de un problema ocasionado por la acumulación de células muertas en las papilas de la lengua o por el exceso de queratina. Algunas razones también apuntan al consumo de cierto tipo de medicamentos, el tabaco o incluso, las radioterapias.

También puedes consultar: ¿Sabías que el tabaco afecta mucho más que tus pulmones?

Estas son solo algunas situaciones que tu lengua puede reflejar de tu estado de salud. Sin embargo, es posible que adicional a estas notes irregularidades como grietas, hinchazón, úlceras o heridas que signifiquen el desarrollo de herpes oral, por ejemplo. Si notas alguna de estas señales, es importante que acudas con tu médico de confianza de inmediato.

¡No esperes a que sea demasiado tarde! Evita pasar por alto estas señales y comienza a cuidar tu salud de la mano de los médicos de Roblemed. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Cómo combatir las enfermedades más comunes durante las vacaciones?

En el periodo de vacaciones, aumentan las consultas médicas por enfermedades agudas y virales.

¿Cómo saber si padezco gastritis?

La gastritis es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, y se da por una mala...

¡No salgas sin suéter! Ayuda a prevenir enfermedades

Nuestro cuerpo está acostumbrado a mantener una temperatura corporal entre 35º y 37º. El hipotálamo...