<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cuida tu salud mental en esta temporada navideña

La temporada de fin de año suele conllevar un sinfín de emociones que pueden afectar a tu salud mental. De hecho, situaciones como el incremento de la carga vehicular, el recuerdo de aquellos que ya no están, la compra de regalos, la cena para tus invitados o incluso, el cierre laboral son motivos que generan estrés, tristeza, ansiedad o nostalgia.

Por ello, es fundamental que conozcas cómo sobrellevar la carga emocional de estas fechas y al mismo tiempo cuides tu bienestar integral. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán, ¡presta atención!

Establece límites

El fin de año se caracteriza por ser una de las temporadas más exigentes tanto en el trabajo como en las tareas del hogar. Por eso, es esencial que establezcas límites y evites esforzarte de más, ya que esto suele ser agotador e incluso, causar angustia. 

Algunas de las acciones que puedes implementar son establecer un tiempo determinado a cada tarea, decir “no” cuando sea necesario e incluso, evitar trabajar o estudiar minutos extras, por ejemplo.

Tal vez te interese leer: Cuida tu salud mental como cuidas tu salud física

Habla con un ser querido

La Navidad y el Año Nuevo se caracterizan por ser fechas en las que todos celebran y están felices. Sin embargo, es posible que debido a la ausencia de un ser querido o una situación en específico percibas esta temporada de manera distinta y te sientas un poco más aislado. 

¡Está bien no estar bien todo el tiempo! Cada persona vive esta época a su manera y si necesitas expresar tus emociones, no dudes en conversar con alguien de confianza.

Consiéntete a ti mismo

Quizás en este momento estés pensando en cuál es el regalo perfecto para tus seres queridos, la cena navideña para tus familiares o la decoración de tu vivienda para impresionar a tus invitados. Sin embargo, es esencial que apartes unos minutos para ti mismo, olvides por un momento estas tareas y te prepares algo especial para consentirte. Haz el maratón de películas que siempre has querido ver, toma un día de spa o compra ese capricho que ha rondado por tu mente desde hace algún tiempo, por ejemplo. ¡Tu salud es lo más importante!

Busca ayuda psicológica

La terapia psicológica no solamente te apoyará en los momentos más complicados, ¿lo sabías? También es una excelente manera de ayudarte a conocerte mejor e iniciar el próximo año más fuerte emocionalmente.

¡Prioriza tu salud mental en estas fiestas de fin de año! Sigue estas recomendaciones y ten en cuenta que lo más importante es que te sientas cómodo, seguro y disfrutes a tu manera, sin importar lo que los demás piensen de ti. De esta forma, comenzarás el nuevo año con las mejores vibras para cumplir tus propósitos.

Cuida tu bienestar con la ayuda de un seguro médico como Roblemed. Tendrás a tu disposición una red de proveedores profesionales que se encargarán de proteger tanto tu salud. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Uso correcto de las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es importante saber cómo ponerse las...

Mindfulness: Empieza el 2022 con el pie derecho

Es probable que en más de una ocasión hayas escuchado sobre el término mindfulness y lo relaciones...

¿Qué consecuencias tiene la adicción a las drogas?

Este mes se conmemora el Día Internacional Contra las Drogas, una fecha en donde la Asamblea...