Conducir con sueño o fatiga es un problema que puede tener consecuencias graves. Ten en cuenta que en esta condición, la capacidad de reacción es menor, la concentración disminuye y se producen varios microsueños. Estos pequeños episodios, en los que te desconectas por algunos segundos, pueden ser suficientes para desencadenar un accidente de gravedad.
Por esta razón, queremos compartir contigo algunos consejos valiosos que te ayudarán a mantenerte alerta y proteger tu seguridad vial mientras conduces. ¿Deseas conocer más? ¡Continúa leyendo!
Escucha a tu cuerpo
Si notas que tu cuerpo te envía distintas señales de cansancio como bostezos frecuentes, debilidad muscular, dolor de cabeza, pesadez en los párpados y dificultad para concentrarte, ¡presta atención! Estas son alertas precisas de que no te encuentras en las mejores condiciones para conducir. Lo mejor en estos casos es detener tu vehículo en un lugar seguro y tomar un descanso antes de continuar el viaje.
Haz paradas cada dos horas
¿El trayecto que debes conducir es largo? Nuestra recomendación es que programes paradas frecuentes cada dos horas, sin importar que no te sientas cansado. Aprovecha para estirarte, comer, respirar aire fresco y si crees necesario, tomar una siesta corta para recargar energías.
Tal vez te interese leer: Planifica tu viaje diario para llegar a tiempo a tu destino
No trates de combatir el sueño
Evita a toda costa tomar soluciones momentáneas para tratar de contrarrestar los efectos del sueño como beber café, abrir la ventana o encender el aire acondicionado a máxima potencia. Aunque probablemente te ayude a sentirte despierto por un momento, no eliminan la somnolencia. ¡No te arriesgues!
Evita conducir en horarios críticos
Según la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, las horas más peligrosas para conducir son entre las 3:00 a.m. a las 5:00 a.m. y las 2:00 p.m. a las 4:00 p.m. debido a que en estos períodos el cuerpo experimenta bajones naturales de energía. Por esta razón, si tienes posibilidad de evitar estos horarios, hazlo y garantiza un viaje más seguro.
También podría interesarte: Principales causas de los accidentes de tránsito
Descansar lo suficiente y tener en cuenta estos consejos no solamente te protegerán a ti, sino también a tus acompañantes y a los demás conductores. No olvides que manejar, ya sea en un trayecto corto o largo, requiere de mucha responsabilidad y atención, así que no permitas que la somnolencia determine tu rumbo.
¿Deseas mayor tranquilidad en tus viajes? En Seguros El Roble te brindamos esa paz mental que buscas. Asegura tu vehículo con nosotros y disfruta de cada trayecto sabiendo que cuentas con una protección confiable y completa. Si deseas más información, solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se comunicará contigo.