<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Principales causas de los accidentes de tránsito

Día tras día, ocurren distintos accidentes de tránsito en las calles de Guatemala. Incluso, según la última actualización del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito, hasta julio del 2022 se registraron un total de 4,585 incidentes viales. Mientras que en el 2021 fueron 4,562, es decir, hubo un aumento del 1% de percances.

Detrás de cada incidente existe un 90% del factor humano y el restante se debe a motivos climáticos o al estado de las carreteras como lo indica la Fundación Carlos Slim. A continuación, te compartimos las principales causas de los percances viales, así que presta mucha atención.

Exceso de velocidad

Esta es una de las sanciones más frecuentes en las carreteras de todo el mundo. Exceder los límites de velocidad permitidos en las calles, además de obtener una multa de tránsito de Q100 por los agentes de tránsito, también puede provocar un accidente fatal.

Ten en cuenta que al conducir a una velocidad muy alta, tienes mayor probabilidad de perder el control de tu carro y la distancia de reacción es mucho menor en comparación con circular a una marcha prudente.

También podría interesarte leer: Accidentes de tránsito y sus implicaciones legales

Lluvia

Según Prensa Libre, el portavoz de Provial indica que las lloviznas son una de las principales causas de los accidentes de tránsito en Guatemala porque el asfalto se vuelve muy resbaloso. Por ello, es muy importante que cuentes con los neumáticos y el sistema de frenos en excelentes condiciones para tener un mejor control de tu vehículo. De lo contrario, las llantas pueden jugar en tu contra y provocar un incidente que ponga en riesgo tu seguridad.

Distracciones

Utilizar tu celular, comer, conversar con tus acompañantes, cambiar la estación del radio o actualizar la dirección del GPS son las distracciones más comunes que suelen provocar graves lesiones en los hechos de tránsito. Por esta razón, mientras conduzcas concéntrate únicamente en tu camino para poder prever cualquier situación que te ponga en peligro. Si deseas realizar cualquiera de las acciones anteriores, no dudes en detenerte y aprovechar a descansar.

Fatiga

La somnolencia causa varios efectos que ponen en riesgo tu seguridad como aumento de distracciones al volante, disminución de tu movilidad física, aparición de microsueños, cambios en el estado de ánimo, alteración de la percepción de los espacios, entre otros. ¡Evita conducir si te sientes agotado! Nuestra recomendación es que descanses al menos 8 horas antes de tu viaje o compartas la responsabilidad con algún acompañante.

Tal vez te interese consultar: Accidentes vehiculares que no creerías que te pueden pasar

Estos factores son algunos de los responsables de ocasionar un hecho de tránsito. Ten en cuenta que un accidente puede provocar distintos daños materiales tanto a tu carro, las estructuras privadas o públicas, los vehículos de terceras personas e incluso, lesiones de gravedad. Por esta razón, es conveniente que adquieras un seguro vehicular que te respalde ante estos incidentes. 

¡Asegúrate lo antes posible! En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

Medidas de seguridad para tus pequeños dentro del vehículo

Sin duda, el tesoro más grande como padres son nuestros hijos y es importante resguardarlos de...

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?

Al momento de contratar tu seguro de vehículos encontrarás distintos planes. Sin embargo, para...

¡Si bebes, no manejes! Acuérdate de ser responsable estas fiestas

¿Sabías que el consumo de alcohol, aunque sea en mínimas cantidades, puede aumentar el riesgo de...