<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo comienza el cáncer de colon y cómo prevenirlo?

El cáncer de colon es el crecimiento de un tumor maligno que afecta a un tramo o el intestino completo. Por lo general, suele avanzar de forma silenciosa y si no se detecta a tiempo, las consecuencias pueden ser graves.

 

Según Mayo Clinic, esta afección la suelen padecer principalmente los adultos, aunque puede presentarse a cualquier edad. Por ello, es esencial que conozcas las causas más comunes y cómo es posible prevenirla. A continuación, te contamos todo lo que debes saber, así que presta atención.

 

¿Cómo se origina el cáncer de colon?

Este tipo de cáncer se origina cuando las células que revisten el colon o el recto crecen de manera descontrolada, según la Sociedad Americana del Cáncer. Esta alteración suele provocar la formación de tumores llamados pólipos, los cuales se convierten en malignos en caso de que no sean detectados y tratados a tiempo.

 

Síntomas

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cáncer de colon no siempre causa síntomas, especialmente al inicio. Por ello, es crucial que realices pruebas preventivas para diagnosticar esta afección.

 

Presta mucha atención porque en caso de que tengas síntomas, estos pueden incluir los siguientes:

 

  • Sangrado rectal o en las heces

  • Molestia abdominal continua

  • Calambre abdominal

  • Gases

  • Debilidad o fatiga

  • Pérdida de peso sin razón

 

Factores de riesgo

Aunque los profesionales en la salud no han determinado qué exactamente provoca el cáncer de colon, sí existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollarlo. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, estos son algunos: 

 

  • Tener antecedentes familiares de primer grado que hayan padecido de cáncer de colon o cáncer de recto.

  • Haber padecido de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.

  • Fumar cigarrillos.

  • Consumir tres o más bebidas con alcohol al día.

  • Tener obesidad.

  • La edad avanzada.

 

Tal vez te interese leer: Cáncer: La importancia de la terapia psicológica en tus familiares

 

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

La prevención de cáncer de colon consiste en mantener un estilo de vida saludable y realizar una detección temprana a través de exámenes de rutina como la colonoscopia. Por esta razón, prioriza tener una dieta balanceada, evitar el tabaco, hacer actividad física con regularidad y cumplir con tus chequeos médicos correspondientes.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Guatemala. Las últimas estadísticas registradas indican que en el 2020, se contabilizaron 1,546 muertes por cáncer de colon en el país, lo que representa una tasa de mortalidad de 11,5 muertes por cada 100.000 habitantes. 

 

No cabe duda que estas cifras provocan concientizar sobre la importancia de tomar medidas preventivas y de contar con un plan que te proteja frente a situaciones inesperadas como el fallecimiento por alguna enfermedad o accidente.

 

Por eso, frente a esta realidad, te invitamos a conocer nuestro Seguro de Vida 360. Un aliado de Seguros El Roble que te permitirá enfrentar el futuro con tranquilidad y confianza al saber que tú y tus familiares contarán con una protección financiera ante cualquier eventualidad. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se contactará contigo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Cómo un seguro de vida se convierte en una ofrenda para el futuro?

El Día de Todos los Santos es una tradición de Guatemala en la que se honra y celebra a todos...

¿Qué es el dengue y cómo podemos protegernos?

La salud es uno de los tesoros más importantes que tienes y, por eso, es esencial cuidarla. En...

¿Cómo vencer el miedo al fallecimiento y vivir con tranquilidad?

El fallecimiento es parte del ciclo de vida que todo ser vivo debe enfrentar, sin embargo, aún...