<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Si bebes, no manejes! Acuérdate de ser responsable estas fiestas

¿Sabías que el consumo de alcohol, aunque sea en mínimas cantidades, puede aumentar el riesgo de verse involucrado en siniestros viales? Esto es preocupante, especialmente en estas fechas, pues el consumo de alcohol se eleva por los convivios, fiestas, cenas y demás. Así que es importante crear consciencia del efecto que el alcohol produce en el organismo, para así, evitar que se conduzca al ingerir este tipo de bebidas y evitar accidentes a fin de año.

Es un hecho, el beber alcohol altera nuestras capacidades cognitivas y nuestras capacidades de atención. Cada vez que consumimos alcohol, aunque sean cantidades mínimas de entre 0.2 y 0.4 gramos por litro, ya somos menos capaces de resistir a las distracciones.

Debido a esto, es sumamente peligroso ir al volante, pues nos cuesta cambiar nuestro foco atencional de un estímulo a otro, no podemos poner atención o comprender varias cosas al mismo tiempo, se reducen nuestras capacidades perceptivas y motoras, tardamos en reaccionar, entre otras más. Haciendo que ir manejando sea muy peligroso y atenta contra la vida del que va al volante como la de los demás pasajeros del carro, peatones u otros conductores. Y la verdad es que nadie debería cargar con las consecuencias negativas del riesgo asumido por el conductor al querer manejar su vehículo bajo los efectos del alcohol.

Pero el problema con el alcohol es que nos da la falsa sensación de seguridad y pensamos que no nos ha hecho efecto, pensamos que estamos bien, subestimamos los riesgos y, muchos, incluso se ponen agresivos al respecto. Por esto, es importante leer sobre el peligro que implica beber y manejar cuando estamos conscientes, para así, recordarlo con mayor facilidad cuando vayamos a ir a una fiesta o una celebración y ceder las llaves a alguien más o pedir que vayan por nosotros.

A continuación, te enumeramos más específicamente los posibles efectos que produce el alcohol en la conducción, presta atención para estar alerta y que no te sucedan:

1. Repercusiones en el comportamiento

A muchos les pasa que al tomar bebidas alcohólicas, creen ilusamente que tienen una mejor capacidad de conducir, aumentando su tolerancia al riesgo y disminuyendo el sentido de la responsabilidad y de la prudencia. Esto hace que al manejar cometan infracciones, tengan alteraciones psicomotrices, alteración en las funciones sensoriales, cambios en el nivel de activación-alerta y demás efectos que pueden terminar en accidentes.

Es importante saber que, para poder manejar un vehículo adecuadamente, hace falta estar en perfectas condiciones cognitivas. Pues de dicho modo podemos percibir bien las distancias entre los coches, reaccionar con rapidez y precisión, recordar todas las normas de circulación, autocontrolarse, entre otras.

2. Infracciones

Al conducir bajo la influencia del alcohol hay un riesgo de tener problemas con la ley. Pruebas de alcoholemia, multas, infracciones, inmovilización de vehículo, e incluso se puede ir a la cárcel. Las consecuencias legales de tomar y manejar son cada día más estrictas debido a la cantidad de accidentes que se producen debido a esto.

3. Accidentes

¿Sabías que el 33% de los accidentes con víctimas mortales se deben a los efectos de alcohol en la conducción? Los accidentes automovilísticos pueden llegar a ser muy graves y ocasionar daños irreversibles. Así que, ¡si tomas no manejes!

En  Seguros El Roble nos interesa tu seguridad y la de tu familia. Sabemos que nadie está exento de sufrir un accidente en estas fechas y, por eso, queremos que te sientas protegido. No dudes en preguntar sobre nuestros seguros de auto y seguros médicos. Sin duda, estamos siempre contigo.

Artículos relacionados

La importancia de los chequeos visuales para una conducción segura

Contar con una visión clara del entorno es un factor vital para conducir tu vehículo. Ten en cuenta...

Consejos para evitar accidentes por somnolencia al volante

Conducir con sueño o fatiga es un problema que puede tener consecuencias graves. Ten en cuenta que...

Cómo prevenir accidentes de autos

Cuando termines de leer esta publicación habrán ocurrido dos accidentes viales.