<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Cómo prevenir accidentes de autos

Cuando termines de leer esta publicación habrán ocurrido dos accidentes viales. 

En Guatemala se presenta un accidente cada 150 segundos. Y aunque no todos son de consecuencias fatales, preocupa saber que la gran mayoría se hubieran evitado con algunas sencillas precauciones como por ejemplo tener un seguro de vehículos.

Las rutas con más accidentes de auto son las que comunican la capital con el occidente, el sur y El Salvador. A nivel Latinoamérica Guatemala ocupa el cuarto lugar de accidentalidad.

El exceso de velocidad y el manejo bajo los efectos de algún enervante como el alcohol son los principales factores y le sigue con un franco repunte la distracción por usar teléfono celular.

La falta de mantenimiento al vehículo y mala señalización también son factores que están influyendo en pérdida de vidas y daños materiales.

Pero los conductores no son los únicos responsables. En la mayoría de los accidentes por atropello la culpa es de los peatones.

Por muchas infracciones o vigilancia que realicen las autoridades viales, si no cambia la cultura, seguirán presentándose heridos y muertos a causa de accidentes vehiculares.

Tal vez acabas de adquirir un vehículo y te preguntes “¿Cómo cuidar mi carro nuevo?” Aquí es donde te ayudamos, ya que enlistamos una serie de consejos simples para evitar accidentes de autos.

Maneja con precaución: La velocidad de la conducción es proporcional al riesgo, ya que entre más rápido vayas, menos tiempo hay para evadir o frenar, así que pisar el acelerador es algo que debes evitar.

Conserva tu carril: Los conductores sólo debe ir por donde lo marca el reglamento, mantén los ojos bien abiertos y avisa con antelación cuando vayas a cambiar de carril.

Atención al volante: Las dos manos son indispensables para operar un vehículo. No uses el teléfono celular mientras manejas y bajo ninguna circunstancia apartes la vista del camino. 

Mantén la distancia: No importa qué tan bueno sea tu sistema de navegación o frenos, la cuestión es que tardarás fracciones de segundo en impactar al vehículo de adelante si no respetas la distancia.

Respeta las indicaciones viales: Todos los señalamientos están hechos por algo así que aunque te parezca una obviedad debes respetarlos.

Usa los espejos: Utiliza todos los espejos del automóvil con frecuencia. Sólo de esta manera podrás ver riesgos o peligros potenciales. 

Ponte el cinturón: Todos los ocupantes del vehículo deben usar el cinturón de seguridad. En el caso de los menores de 3 años de edad, deben viajar en sillas especiales y adaptadas para ellos.

Aún cuando tengas un seguro de carros no estás exento de los riesgos, así como tampoco debes pasar por alto todas estas recomendaciones que en algún momento pueden salvarte la vida.

 

Artículos relacionados

Consejos y precauciones al manejar de noche

Estadísticamente, es más riesgoso manejar de noche, pues es cuando aumentan los accidentes mortales...

Multas de tránsito más comunes en Guatemala

La seguridad vial depende del cumplimiento del reglamento, pero las multas de tránsito más comunes...

¡Chequeo express! 5 aspectos a revisar antes de conducir en carretera

Son muchas las razones por las que tu vehículo podría estar sin utilizar en el garaje de tu casa. A...