Los tratamientos de la medicina alternativa, como acupuntura y quiroprácticos, benefician a la salud y algunos son cubiertos por los seguros médicos.
La medicina conocida como alternativa o complementaria se llama así porque no forma parte de la medicina tradicional o alópata, los médicos y hospitales del sector salud no la utilizan dentro de sus protocolos, y no se enseña como carrera profesional.
Esto está cambiando actualmente, ya que existen programas académicos que poco a poco están siendo incluidos en las universidades y centros de estudios médicos.
Cobertura extendida
Es tan fuerte la tendencia que hoy en día se puede contratar un seguro médico que cubra tratamientos como:
-
Acupuntura, que se basa en introducir agujas en determinados puntos energéticos del cuerpo para desbloquear los canales y permitir el paso de la energía hacia todas partes.
-
Homeopatía, que prescribe medicamentos que contienen los principios activos de las mismas sustancias que causan los síntomas, diluidas al máximo, para que el cuerpo produzca los anticuerpos necesarios para la curación
-
Haloterapia o Salterapia, donde se reproduce el microclima de las minas de sal subterráneas y se respira un ambiente saturado de sal de origen mineral en salas donde el paciente las inhala y mejora su sistema respiratorio
-
Osteopatía, que es una terapia que trata los huesos, músculos y nervios con técnicas manuales.
-
Quiropráctica, que cura presionando y manipulando la columna vertebral.
Algunos seguros incluso incluyen la risoterapia y la musicoterapia dentro de sus coberturas.
Opciones en seguros
Es muy importante saber cómo funciona un seguro médico al incluir estas terapias, pues dependiendo de la compañía, existen diferentes opciones, como:
-
Seguros que incluyen los tratamientos de medicina alternativa en la cobertura básica, con ciertas especificaciones.
-
Aseguradoras que autorizan cierto número de sesiones de las terapias autorizadas sin costo, y después el asegurado debe cubrir un deducible o precio especial (menor) para las demás.
-
Otras compañías aseguradoras que incluyen esas terapias como complementarias a la póliza y ofrecen reembolsar el costo una vez aplicadas.
-
Seguros que las incluyen como cobertura opcional, con o sin costo de prima adicional.
Busca la orientación de un buen asesor, ya que muchas terapias consideradas alternativas no siempre están incluidas en la cobertura de un seguro médico o sus cláusulas dependen de la terapia en particular.
Aprovecha las virtudes de la medicina alternativa, pero, en casos de enfermedades graves o que amenazan la vida, los especialistas recomiendan no abandonar el tratamiento médico tradicional a favor de las otras terapias. Busca alivio para tus síntomas, pero no expongas tu vida.