Lo cierto es que gracias al internet cada vez más personas investigan sobre las enfermedades que creen padecer y, sin darse cuenta pueden llegar a desarrollar la hipocondría. Sin embargo, una cosa es que te cuides y consultes a tu médico cuando hay razones para ello, y otra es vivir obsesionado con la posibilidad de enfermar y pensar que si te duele la cabeza es porque tienes un tumor cerebral o algo por estilo.
¿Qué es la hipocondría?
La hipocondría es el miedo o el convencimiento de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de sensaciones corporales. Un paciente hipocondríaco considera que síntomas normales del cuerpo como cansancio, dolor de cabeza o dolor en el cuerpo, son causas de una enfermedad grave o mortal. Incluso puede ocurrir que no tenga ningún tipo de síntoma.
¿Por qué se llega a ser hipocondríaco?
La interpretación catastrófica de los síntomas corporales es el mecanismo por el que se llega a desarrollar este trastorno. Muchas veces éste llega a afectar a varios miembros de la familia. Ya que durante las reuniones familiares se habla solo de enfermedades, se comenta constantemente si se está bien o mal y se vive con mucha angustia ante cualquier signo de enfermedad en alguno de los hijos. Por esta razón los miembros de la familia aprenden a asociar cualquier síntoma corporal con angustia, miedo y ansiedad.
Síntomas principales
La hipocondría requiere de un diagnóstico médico. Los síntomas incluyen miedo intenso y prolongado a sufrir una enfermedad grave, ansiedad y ataques de pánico, análisis repetido de pensamientos, diversos estados emocionales como frustración, desconfianza, resignación, tristeza, culpa, comportamiento compulsivo, mareos o sensación de hormigueo. Las personas que padecen este trastorno suelen visitar al médico con frecuencia o cambiar de médico.
Tratamiento
Una vez que se ha detectado que un paciente es hipocondríaco y que accede al tratamiento. Se deben definir los objetivos de la terapia para que pierda la angustia y el miedo a la enfermedad. Primero se plantean una serie de prohibiciones y tareas para el paciente como:
-
Visitas frecuentes, planeadas y programadas al proveedor de atención médica.
-
Terapia verbal enfocada en la modificación de las respuestas emocionales, pensamientos y comportamientos negativos asociados con este trastorno.
-
Tratamiento psicológico que ayude a reducir el miedo y la ansiedad.
Los paciente que enfrentan su enfermedad con tranquilidad y optimismo tienen más posibilidades de mejorar. En Seguros El Roble nos interesa tu bienestar y el de tu familia, con un seguro médico estarás protegido ante cualquier eventualidad y emergencia y, en todo momento. Contamos con la mejor cobertura en hospitales, médicos, clínicas, laboratorios y demás. Haz clic en la imagen para solicitar tu seguro médico de El Roble para contar con el mejor respaldo. ¡Seguros El Roble, asegura lo que más quieres!