Sabes-qué-es-el-zika.jpg

¿Sabes qué es el zika? ¡Encuentra todo sobre este virus de temporada!

Escrito por El Roble | 20/09/18 15:36

Con la llegada de la temporada lluviosa se han registrado incrementos en los brotes de virus transmitidos por zancudos y mosquitos. Uno de los virus de temporada más conocidos es el zika. ¿Sabes qué es y cómo se transmite? ¿Sabes cómo identificar los síntomas? En esta nota compartimos contigo todo lo que debes saber sobre el zika.

¿Qué es el zika?

El zika es un virus transmitido, principalmente, por zancudos o mosquitos portadores del mismo. La mayoría de las personas infectadas no desarrolla síntomas ni se enferma, pero sí pueden transmitirlo por contacto sexual, o durante el embarazo.

En este último caso, hay evidencia de que el zika puede causar microcefalia en los recién nacidos. Por eso resulta sumamente importante prevenir picaduras de mosquito durante el embarazo, así como la exposición a ambientes propensos al virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Una de cada cinco personas infectadas desarrolla síntomas. En su mayoría, no resultan alarmantes, pero deben tomarse precauciones si se tiene sospecha de contagio. Los síntomas duran de 2 a 7 días.

  • Fiebre no muy elevada
  • Conjuntivitis
  • Dolor muscular
  • Cefaleas (dolores de cabeza)
  • Falta de apetito
  • Dolor en las articulaciones
  • Malestar general

Actualmente se están llevando a cabo diferentes investigaciones para evidenciar si existe relación entre las infecciones de zika y los casos de síndrome de Guillain-Barré y otras enfermedades neurológicas.

Para confirmar que un paciente está infectado con el virus del zika, es necesario realizar diferentes pruebas de sangre, heces, orina y otros fluidos corporales. Es importante resaltar que no es una enfermedad que pueda identificarse únicamente por medio de los síntomas.

Siempre es necesario confirmar por medio de pruebas y exámenes médicos. Muchas veces, el diagnóstico demora semanas en darse debido a la complejidad de la sintomatología o la completa falta de ella.

¿Cómo prevenir?

Aunque se reportan casos de zika durante todo el año, es durante la temporada de invierno en la cual se registran más infecciones y pacientes con síntomas. Para prevenir el contagio de este virus, los especialistas recomiendan no viajar a sitios donde se han identificado infecciones, utilizar repelente de insectos y mantener las defensas altas con vitaminas o suplementos.

Dado que son los zancudos de la familia Aedes los que transmiten el virus, es importante saber que no solo se está previniendo el zika, sino todo el espectro de enfermedades transmitidas por estos insectos (dengue, paludismo, chikungunya, entre otros).

Cuida a tu familia de esta y otras enfermedades de temporada, y no olvides respaldarte con un buen seguro médico que cubra todas tus necesidades y las de tu familia.

Sabemos lo importante que es para ti y tu familia el contar con un seguro médico que responda a todas tus necesidades. Es por eso que si buscas el seguro médico con la mejor cobertura y acceso a una amplia red de proveedores médicos, clínicos, farmacéuticos y hospitalarios, El Roble es la opción para ti. Haz clic aquí para solicitar tu seguro médico de El Roble para contar con el mejor respaldo.

 solicita-seguro-gastos-medicos-seguros-el-roble-guatemala

Temas: Seguros médicos

Suscríbete al blog para recibir información semanalmente acerca de cómo cuidar tu bienestar y el de tu familia