<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Sabes cómo comunicar una mala noticia?

Dar a conocer una noticia fuerte o grave como el fallecimiento, la amputación de alguna extremidad o el estado de invalidez debido a una enfermedad no es para nada sencillo. De hecho, es tan complicado como recibirlas.

Ser la persona designada para hacer el comunicado a familiares o seres queridos requiere de mucha valentía, calma y serenidad. De lo contrario, es posible que surjan malentendidos o problemas adicionales. Por esta razón, es importante que conozcas cómo enfrentar esta situación con los consejos que te compartimos a continuación.

Haz una lista

Es importante que este tipo de noticias las trates con mucha confidencialidad, es decir, compártelas primero solo con las personas más cercanas. Para organizarte mejor y evitar que alguien se te pase por alto, considera hacer un listado que incluya todos los nombres de los familiares o amigos con los que debes hablar.

Elige el momento correcto

Uno de los factores a los que más debes prestar atención es la salud emocional tanto tuya como de quien recibirá la información. En caso de que estés nervioso, triste o incluso, enojado, se transmitirá hacia la otra persona. Te recomendamos que primero tomes algunos minutos para calmarte, respirar profundo y secar las lágrimas si es posible.

Por otra parte, asegúrate que la persona con la que compartas la noticia no esté experimentando un momento de estrés o dolor debido a cualquier otra circunstancia. Esto podría provocar que sufra un impacto emocional más grande.

También puedes consultar: Consejos para superar el duelo

Habla en un lugar tranquilo

La mejor manera de compartir este tipo de información es reuniéndose en un lugar tranquilo con los más allegados. La razón es porque la comunicación es más fluida, los ayudarás a mantener la calma y expresarás tu apoyo de una mejor manera como con un abrazo que reconforte, por ejemplo.

Elige un lugar que además de tranquilo, sea privado y libre de distracciones para que puedan conceder toda su atención. Una opción podría ser tu vivienda o la de algún familiar cercano para que les brindes cualquier ayuda que sea necesaria.

También podría interesarte leer: Consejos para enfrentar situaciones de incertidumbre en familia

Mantén cierta cercanía

Aunque no tengas una relación muy estrecha con los demás, es indispensable que al compartir la información estés cerca. Asegúrate que no existan objetos o muebles que te mantengan alejado y obstaculicen la vista de ambos. De este modo, quien recibe la noticia se sentirá más reconfortado y seguro.

A pesar de que estés en una posición cercana, te recomendamos no hacer ningún contacto físico antes de dar la noticia como colocar la mano en el hombro o la espalda. Esto se puede interpretar de inmediato con que la información que darás será negativa y provocará un estado de estrés muy repentino.

Ten en cuenta que todos somos susceptibles a enfrentar una situación complicada como el fallecimiento o el estado de invalidez. Es probable que en esta ocasión seas el encargado de compartir una mala noticia de tus seres queridos, pero ¿qué pasaría si tú eres el afectado? Por eso, toma las medidas de prevención necesarias para resguardar la tranquilidad de tu familia mediante un seguro.

¡Protege tu vida! Recuerda que adquirir hoy un seguro de vida es la mejor expresión de amor para los que más amamos ante una mala noticia. Con Seguro de Vida 360, puedes asegurarte desde los 18 años o incluso hasta los 70. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Cómo organizar tu tiempo ante el incremento de tráfico en Guatemala

Sabemos que enero es sinónimo de incremento en el tráfico en las diferentes calles y avenidas del...

¡Conduce tranquilo en Navidad! Consejos para evitar el estrés

Por lo general, en la época navideña, el tráfico incrementa debido a factores como la compra de...

¿Cómo ayudar a alguien con depresión en las fiestas de fin de año?

Las festividades de fin de año pueden ser una época difícil cuando falta alguien en la mesa al...