6 Claves para tener una buena autoestima

La clave para poder amar a las demás personas es amarnos a nosotros mismos primero. La autoestima consiste en las valoraciones que las personas hacen de sí mismos basándose en los pensamientos, experiencias y sentimientos que han ido acumulando a lo largo de sus vidas. Una baja autoestima conlleva a la percepción negativa sobre uno mismo, y es un factor que nos puede limitar mucho.

A continuación, te damos seis claves imprescindibles para poseer una autoestima sana:

1. Acéptate a ti mismo

Aunque existan hermanos gemelos, individuos que se parezcan físicamente y personas que actúen igual que otras, cada uno es único e irrepetible. Por eso no sirve de nada compararse con el resto del mundo. Todos tenemos nuestras fortalezas, debilidades, recursos, capacidades y necesidades. Céntrate en ti y en tu vida.

2. Regálate tiempo

Pasa tiempo con la persona que más amas en el mundo: tú mismo. Haz actividades que te hagan feliz, esa es la mejor manera de encontrarse con uno mismo y desarrollar habilidades sin prisa, pero sin pausa. Comienza a cuidar de tu salud, tu aspecto físico, viaja más, aprende un nuevo idioma o a tocar un instrumento, todo estas son formas de demostrarte que te quieres.

3. Vive en el presente

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” deja claro que la nostalgia nos engancha, pero ¿por qué ese afán por el pasado? No sirve de nada quedarse anclado al pasado o focalizar nuestra existencia solo en el futuro, si no hacemos nada para disfrutar del presente. Cada día la vida nos da una nueva oportunidad al vivir el aquí y ahora, aprovéchala al máximo y disfruta cada momento.

4. Ten una visión positiva

Al afrontar problemas muchas veces no nos damos cuenta qué la realidad no es la que nos hace daño, sino la percepción que tenemos de ésta. Por eso cuando sintamos que no hallamos la salida cambiemos nuestra percepción de los acontecimientos y pensemos "qué aprendo de esta situación, cómo me puedo adaptar a ella y qué cosas puedo hacer diferente para que no me suceda otra vez”.

5. Sal de tu zona de confort

Para alcanzar nuestros sueños y metas, es imprescindible salir de lo que nos hace sentir bien y enfrentarnos a lo desconocido. La vida esta llena de riesgos, opciones, decisiones, caídas, aprendizajes y cambios, pero si no hacemos nada por “miedo” nos estamos alejando mucho del concepto de vivir.

6. Deja de culparte

Los expertos en psicología aconsejan renunciar por completo al concepto de “culpabilidad”. Ésta está cargada de una connotación negativa que perjudica nuestra autopercepción. Todos estamos a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva. Lo mejor es sustituirla por el concepto de “responsabilidad”, un concepto más relacionado con la capacidad, la madurez, la coherencia y la aceptación.

En Seguros El Roble nos interesa tu bienestar y el de tu familia, con un seguro médico estarás protegido ante cualquier eventualidad y emergencia y, en todo momento. Haz clic en la imagen para solicitar tu seguro médico de El Roble para contar con el mejor respaldo. ¡Seguros El Roble, asegura lo que más quieres!

Temas: Seguros médicos

Solicita tu seguro médico aquí