<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué evalúa la aseguradora para cotizarte un seguro de auto?

Tu vehículo es una de las inversiones más valiosas en tu vida y entendemos que deseas protegerlo de cualquier imprevisto. Esto lo lograrás con un seguro de autos, pero antes de contratarlo, es necesario que conozcas los factores que tu aseguradora podría evaluar en el proceso. 

 

Con ello, evitarás malentendidos y podrás contratar un plan adecuado según tus necesidades. A continuación, te compartimos qué factores toman en cuenta las compañías de seguros de auto para determinar la cobertura y el costo de tu póliza.

 

El historial de conducción

La forma en la que conduces es esencial para las compañías de seguros. No solamente nos referimos a las multas de tránsito que has tenido, sino también a los siniestros, es decir, la cantidad de veces que te has visto involucrado en percances viales. En caso de que hayas sufrido un número alto de siniestros, es probable que el valor de tu póliza incremente.

 

La marca y el modelo del vehículo

Ten en cuenta que cada carro es único y tanto la marca como el modelo son características clave para establecer el costo de tu seguro. Por ejemplo, los vehículos más recientes o los carros de lujo como BMW, Mercedes Benz, Porsche, Audi o Lexus, suelen tener primas más altas debido a que su valor en el mercado es mayor, de la misma forma que los gastos asociados a su reparación.

 

También podrías consultar: ¿Por qué cambia el precio del seguro al renovarlo?

 

Los daños exteriores

Si tu carro cuenta con rayones o abolladuras al momento de la evaluación realizada por el asesor de la aseguradora, se realizará un informe detallado. Esto servirá para tener una imagen clara de la condición preexistente de tu auto para diferenciar entre los daños anteriores y los posibles percances que puedan ocurrir en el futuro. De esta manera, se evitarán malentendidos entre ambas partes.

 

El origen del vehículo

El origen de tu carro juega un papel fundamental en el precio de tu seguro. La razón es porque, sin importar que se trate de la misma marca y modelo, los vehículos usados adquiridos en una agencia tienen un costo de mercado más alto en comparación con los rodados, y en consecuencia, la suma asegurada será mayor.

 

La edad del conductor

Cuando se trata de conductores jóvenes, la estructura de precios del seguro varía según la edad. Quienes tienen de 16 a 18 años, suelen pagar las tarifas más elevadas debido a que el tiempo de experiencia de manejo es corto. Con el paso de los años y la mejora de las habilidades tras el volante, los costos comienzan a disminuir. Aquellos que se encuentran entre los 18 y los 21, siguen afrontando un recargo adicional de la póliza.

 

Al alcanzar los 21 años, la experiencia aumenta y, por lo tanto, no debes preocuparte por recargos extras en tu seguro. En esta etapa, tus habilidades al conducir tu vehículo son suficientes para convencer a tu aseguradora que tienes el control y el conocimiento adecuado para circular por las calles del país.

 

Tal vez te interese leer: Educación vial: Consejos para enseñar a tus hijos a conducir

 

El estado de tu vehículo y el historial de siniestros tienen una gran influencia en la cobertura y el costo de tu póliza. Por ello, es importante que tengas en cuenta estos aspectos al momento de elegir el plan que se adapte a tus requerimientos y a tu bolsillo.

 

¿Estás en busca de un seguro de vehículos? Con Seguros El Roble encontrarás una variedad de planes pensados para ti. Ya sea que busques una cobertura completa o contra terceros, tenemos la opción perfecta. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

CTA Solicita Vehiculo Nuevo 2021

Artículos relacionados

¿Qué hacer si te roban o extravías tus placas?

Pueden existir distintos factores que ponen en riesgo las placas de tu carro, como aquel tornillo...

Sonidos de tu vehículo que indican problemas mecánicos

Tu vehículo es como un compañero de viaje leal. Te lleva a donde necesitas ir, te brinda libertad y...

5 factores que incrementan la probabilidad un robo de vehículo

El robo de carros en Guatemala se ha incrementado con el paso del tiempo. De hecho, según la...