Período menstrual doloroso: ¿por qué sucede y qué hacer?

Durante nuestro período menstrual podemos tener distintos síntomas como calambres abdominales, fatiga, dolor de cabeza, mamas hinchadas o dolor en la parte baja de la espalda. Es normal sentir una pequeña molestia en el vientre, pero si el dolor es excesivo y afecta tu calidad de vida, es necesario identificarlo.

Este dolor se puede deber a varias causas y en este artículo podrás tener una mejor idea de cómo afrontarlas. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

 

Cambios hormonales

¿Has sentido muchos cambios de ánimo o padecimientos como el insomnio, la fatiga y hasta el acné? Estos pueden deberse a un desorden hormonal, el cual puede llegar a afectar tu fertilidad. Este desequilibrio sucede cuando los niveles de estrógeno y progesterona se alteran. Dentro de las causas más comunes son respecto al estilo de vida: el estrés, una vida sedentaria y una mala alimentación.

 

Los cambios hormonales también pueden causar un aumento del apetito y calores nocturnos. ¡No te alarmes! Estas alteraciones no representan un riesgo grave, pero es importante que al identificar alguno de estos síntomas visites a tu ginecólogo para descartar posibles patologías cuanto antes. 

 

Uso de la “T de cobre”

Probablemente has escuchado mencionar este elemento en distintas ocasiones, pero su nombre real es Dispositivo Intrauterino más conocido como DIU. Este se coloca en el útero y es un método anticonceptivo. Hoy en día existen dos tipos: cobre y hormonal. El primero, como su nombre lo indica, está elaborado con una parte de cobre, mientras que el segundo es de material plástico.

 

Este dispositivo también puede ser la causa de tus dolores menstruales. Si notas sangrado intenso o prolongado, es posible que el DIU que utilizas esté teniendo problemas. Para descartar alguna complicación es necesario que visites a tu ginecólogo lo antes posible.

 

Ovarios poliquísticos 

Seguro tienes muchas dudas sobre los ovarios poliquísticos y queremos aclarar algunas de ellas. ¿Sabías que se trata de un padecimiento normal en muchas mujeres? Es muy común que tengamos uno o los dos ovarios poliquísticos y la mayoría presentan síntomas leves como ovulación dolorosa o períodos irregulares. 

 

Presta atención porque no es lo mismo que el Síndrome del Ovario Poliquístico que es una patología de mayor gravedad, que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta.

 

Llevar una dieta balanceada, tomar suficiente agua, hacer ejercicio de forma regular y tomar los medicamentos correctos recetados por tu doctor ayudará a controlar estos síntomas.

 

Si padeces de dolores durante la menstruación, no te alarmes. Con Roblemed puedes recurrir a los chequeos médicos preventivos para ti y tu familia. ¡Nosotros te ayudamos a cuidar de tu salud! Si aún no cuentas con tu seguro médico solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Artículos relacionados

¿Qué son las enfermedades hereditarias?

Las enfermedades hereditarias son como la lotería genética de la salud. Y aunque para muchos sea...

¿Qué hacer si chocas un vehículo estacionado?

Hoy en día hemos notado con más carga vehicular los centros comerciales, los supermercados y las...

¿Por qué pueden retener y consignar tu licencia de conducir?

Conducir es sinónimo de independencia pero también implica una gran responsabilidad, ya que un...