<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Por qué pueden consignar mi carro?

Si eres conductor, conocer la ley de tránsito de Guatemala es esencial por tu seguridad y la de los demás.

Nadie está libre de sufrir un choque o cometer alguna falta de tránsito, y aunque pensemos que la consignación de nuestro auto solo puede ocurrir en situaciones extremas, algunas veces no es así, por ejemplo, cuando no se tiene un seguro de carros y se es responsable del daño, uno o ambos autos pueden ser llevados a los predios municipales.

Por todo ello es mejor conocer las razones que marca la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala para conocer nuestros derechos, protegernos cuando esto no deba suceder, y evitar cometer faltas que lo justifiquen.

Lo que marca la ley en Guatemala

En el capítulo XI se encuentran los casos en los que la autoridad puede retener y consignar el vehículo, que son:

  1. Mientras se llevan a cabo las pruebas de alcoholemia y/o influencias de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. En caso resulten positivas las pruebas, la autoridad de tránsito pondrá a disposición de la Policía Nacional Civil al conductor, el vehículo y sus documentos.
  2. Cuando se encuentren vehículos estacionados en lugares prohibidos fuera de la calzada, hasta que se haga el pago de la multa respectiva.
  3. Vehículos involucrados en un hecho de tránsito en el cual resulten lesionados o fallecidos.
  4. Vehículos involucrados en un hecho de tránsito, en el cual se causen daños a la propiedad ajena, salvo que mediante acuerdo, ofrezca la reparación inmediata.
  5. Vehículos que circulen sin portar las placas de circulación.
  6. Vehículos que transiten sin tarjetas de circulación o con datos distintos a los consignados en la misma.

Solicita tu seguro de auto aquí

¿Qué sucede en esos casos?

En los traslados se deben tomar medidas para prevenir el robo de objetos o equipo, y se llenará un formato que detalle las condiciones en que se encuentra el vehículo para evitar reclamos.

Ya sea que el municipio tenga los vehículos en los predios de la PNC o que el carro sea trasladado si ya ha transcurrido mucho tiempo y el auto no ha sido reclamado, se envían dos notificaciones y si a la tercera no hay respuesta, se trasladan a las diferentes delegaciones de la PMT.

Muchos de los autos permanecen ahí porque los dueños no pagan las multas, a pesar de que continuamente se ofrecen descuentos.

Las autoridades pueden venderlos en subastas públicas después de seis meses, según lo estipula el artículo 39, y algunas autoridades proponen utilizar los fondos para obras públicas, pero en realidad las subastas no se llevan a cabo, ya que prefieren localizar a los propietarios y entregarles las unidades en buen estado.

Para evitar estar en esta situación, cumple con el reglamento de tránsito y aplica las medidas de seguridad vial básicas para evitar verte involucrado en un accidente. La prevención es la mejor estrategia.  

Artículos relacionados

Razones para usar tu Bono 14: Comprar o renovar tu seguro de vehículos

Sabemos que pronto tendrás la oportunidad de recibir tu Bono 14, una suma de dinero adicional que...

Ley de Tránsito: ¿Qué hacer si te detienen en un puesto de control?

La Ley de Tránsito de Guatemala permite la detención de vehículos por causas muy específicas en...

¿Por qué pueden retener y consignar tu licencia de conducir?

Conducir es sinónimo de independencia pero también implica una gran responsabilidad, ya que un...