<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Conoce las multas de tránsito más comunes en Guatemala

Ser conductor de un vehículo es una responsabilidad que debes asumir, no solo contigo mismo, sino también con tus acompañantes, peatones y otros pilotos. Para esto, es necesario que conozcas las leyes y reglamento de tránsito y así evites las consecuencias por infringirlas. Una de ellas son las multas, las cuales pueden afectar tu economía.

 

A continuación, queremos compartirte cuáles son las multas de tránsito más frecuentes en Guatemala. Esto basado en los datos estadísticos más recientes del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET). 

 

No portar licencia de conducir

Hasta marzo de 2024, una de las sanciones más frecuentes ha sido no portar licencia de conducir. Los agentes de la Policía Nacional Civil impusieron un total de 9,165 multas a conductores de distintos tipos de vehículos. Esta puede llegar a tener un costo de Q 200 si no llevas contigo el documento y hasta Q 400 en caso de que no lo hayas tramitado o cuentas con uno que corresponde a otro tipo de vehículo. 

 

Conducir utilizando auriculares conectados

¡No te desconectes de la realidad! Conducir mientras utilizas auriculares es muy riesgoso, ya que disminuye tu capacidad de percibir sonidos como las bocinas de otros vehículos, sirenas de ambulancias, policías, entre otros. Por esta razón, esta práctica es sancionada con una multa de Q100. 

 

De hecho, según las estadísticas, las autoridades han multado a 1,374 conductores de vehículos por esta razón.  

Conoce las multas de transito mas comunes en Guatemala_secundaria

Tal vez te interese leer: Datos interesantes del tránsito en Guatemala según estadísticas

 

No portar la tarjeta de circulación o fotocopia de la misma

Este es un documento imprescindible que debes llevar contigo al conducir tu auto. La razón es porque es una manera de demostrar que el vehículo se encuentra registrado legalmente y cuenta con todos los permisos necesarios para utilizarlo.

 

En caso de que no portes la tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, podrían imponer una multa de Q 200 o incluso, retener tu vehículo. Según las estadísticas de la ONSET, hasta marzo de este 2024, se han sancionado un total de 1,068 conductores de vehículos por este motivo. 

 

También puedes consultar: ¿Por qué necesitas un seguro de vehículos según las estadísticas?

 

Estas son algunas de las multas de tránsito más comunes en Guatemala y ahora que ya las conoces, no hay más excusas para que conduzcas con todas las medidas de seguridad posibles. De esta manera, además de prevenir infracciones, también disminuirá el riesgo de estar involucrado en un accidente vial.

 

Ten en cuenta que contar con un buen seguro de vehículos es fundamental para protegerte en caso de cualquier eventualidad. ¡Así que no esperes más y adquiérelo con Seguros El Roble! Solamente haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo para brindarte el plan que necesitas.

 

CTA Solicita Vehiculo Nuevo 2021

Artículos relacionados

¿Quiénes son las víctimas más comunes de la violencia en Guatemala?

La violencia en Guatemala es una realidad que no podemos ignorar, ya que cada vez afecta a más...

Ahorro vs. seguro de vida, ¿qué es mejor?

Es probable que estés considerando la idea de invertir tu dinero, ya sea en un fondo de ahorro o un...

¿Por qué pueden retener y consignar tu licencia de conducir?

Conducir es sinónimo de independencia pero también implica una gran responsabilidad, ya que un...