<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Conoce las multas de tránsito más comunes en Guatemala

Ser conductor de un vehículo es una responsabilidad que debes asumir, no solo contigo mismo, sino también con tus acompañantes, peatones y otros pilotos. Para esto, es necesario que conozcas las leyes y reglamento de tránsito y así evites las consecuencias por infringirlas. Una de ellas son las multas, las cuales pueden afectar tu economía.

A continuación, queremos compartirte cuáles son las multas de tránsito más frecuentes en Guatemala. Esto basado en los datos estadísticos más recientes del Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET). 

 

No portar licencia de conducir

Hasta febrero de 2023, una de las sanciones más frecuentes ha sido no portar licencia de conducir. Los agentes de la Policía Nacional Civil impusieron un total de 1,467 multas a conductores de automóviles y 7,718 a motoristas. Esta puede llegar a tener un costo de Q 200 si no llevas contigo el documento y hasta Q 400 en caso de que no lo hayas tramitado o cuentas con uno que corresponde a otro tipo de vehículo.

 

Conducir utilizando auriculares conectados

¡No te desconectes de la realidad! Conducir mientras utilizas auriculares es muy riesgoso, ya que disminuye tu capacidad de percibir sonidos como las bocinas de otros vehículos, sirenas de ambulancias, policías, entre otros. Por esta razón, esta práctica es sancionada con una multa de Q100. 

 

De hecho, según las estadísticas, las autoridades han multado a 445 carros y 846 motocicletas por este motivo. 

 

Tal vez te interese leer: Datos interesantes del tránsito en Guatemala según estadísticas

 

No portar la tarjeta de circulación o fotocopia de la misma

Este es un documento imprescindible que debes llevar contigo al conducir tu auto. La razón es porque es una manera de demostrar que el vehículo se encuentra registrado legalmente y cuenta con todos los permisos necesarios para utilizarlo.

 

En caso de que no portes la tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma, podrían imponer una multa de Q 200 o incluso, retener tu vehículo. Según las estadísticas de la ONSET, hasta febrero de este año se han sancionado a un total de 505 conductores de automóviles y 662 motoristas por este motivo.

 

También puedes consultar: ¿Por qué necesitas un seguro de vehículos según las estadísticas?

 

Estas son algunas de las multas de tránsito más comunes en Guatemala y ahora que ya las conoces, no hay más excusas para que conduzcas con todas las medidas de seguridad posibles. De esta manera, además de prevenir infracciones, también disminuirá el riesgo de estar involucrado en un accidente vial.

 

Ten en cuenta que contar con un buen seguro de vehículos es fundamental para protegerte en caso de cualquier eventualidad. ¡Así que no esperes más y adquiérelo con Seguros El Roble! Solamente haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo para brindarte el plan que necesitas.

 

CTA Solicita Vehiculo Nuevo 2021

Artículos relacionados

¿Cómo cuidar tu carro con un seguro de vehículos?

Sabemos la importancia que tiene tu vehículo para ti y lo significativo que fue esa inversión. Se...

Cuidados que debes tener al conducir con un adulto mayor

El 26 de julio, celebramos el Día Mundial de los Abuelos, una fecha especial para honrar y valorar...

¿Menos tráfico? La importancia de mantener la seguridad vial

Aunque en estas fechas la carga vehicular suele disminuir debido al inicio de vacaciones tanto de...