<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Por qué pueden retener y consignar tu licencia de conducir?

Conducir es sinónimo de independencia pero también implica una gran responsabilidad, ya que un descuido puede poner en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes. Parte del compromiso que adquieres desde que tomas el volante es conocer las principales leyes, pues te ayudará a saber qué medidas de precaución tomar y los motivos por los que te pueden sancionar.

¿Sabías que las autoridades de tránsito pueden retener tu licencia de conducir por manejar en estado de ebriedad o portarla vencida? El Reglamento de Tránsito establece varias razones más por las que la pueden consignar o incluso cancelar por tiempo indefinido. ¡Conoce más de este tema a continuación!

Conducir bajo la influencia de drogas

Conducir bajo el efecto de drogas es uno de los principales motivos para que las autoridades de tránsito retengan tu licencia. Si durante un retén te solicitan una prueba de alcoholemia e influencia de estupefacientes y el resultado es positivo, pueden consignar tus documentos e incluso podrán ponerte a disposición de la Policía Nacional Civil y detener tu vehículo.

También te podría interesar leer: El ABC de tu primera licencia

Licencia falsificada o alterada

Presta mucha atención porque portar una licencia alterada o falsa está considerado como un delito grave. Las autoridades te pueden culpar por el delito de falsificación de documentos públicos, y además de la consignación de la licencia de conducir, te verás involucrado en un proceso legal complicado y costoso.

No portar la tarjeta de circulación

Este es un motivo que quizás muchos desconocíamos, pero según la Ley de Tránsito las autoridades tienen derecho de retener tu licencia en caso que no portes la tarjeta de circulación física. Nuestra recomendación es que guardes este documento en tu billetera o cartera.

Recuerda que para pagar el impuesto de circulación de tu vehículo debes llenar el formulario SAT-4091 de Declaraguate, generar la boleta SAT-2020 y pagarla en el banco de tu preferencia.

Insultar a las autoridades

Sabemos que muchas veces guardar la calma puede ser complicado, pero si un policía de tránsito percibe que le estás faltando el respeto, tendrá la autoridad de retener tu licencia. Ten en cuenta que esto implica que atravieses por un proceso complicado para recuperar tu permiso para conducir.

Percance de tránsito

Si en algún momento sufres un incidente de tránsito en donde resultaron personas con lesiones o fallecidas, es un procedimiento que las autoridades deben cumplir aunque no seas el responsable. Si al concluir la investigación comprueban tu inocencia, tu licencia podrá ser recuperada sin inconvenientes.

Estas razones las puedes consultar en el artículo 175 de la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala. En muchos de estos casos necesitarás apoyo de un abogado para recuperar tu documento, pero si cuentas con la cobertura de un seguro vehícular de Seguros el Roble tendrás a tu disposición el beneficio de asesoría legal.

También podría interesarte leer: Asesoría legal un beneficio de tu seguro de auto

En Seguros El Roble queremos asegurar lo que más quieres. Nuestra prioridad es cuidar de tu patrimonio y brindarte la asesoría profesional que necesitas. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

Causas de la cancelación de la licencia de conducir

La Ley de Tránsito de Guatemala contempla casos específicos en que se puede cancelar...

Alcohol y ruedas, ¿por qué no debes combinarlo?

Al consumir alcohol disminuyen tus capacidades para realizar las actividades motoras. Al conducir...

Ley de Tránsito: ¿Qué hacer si te detienen en un puesto de control?

La Ley de Tránsito de Guatemala permite la detención de vehículos por causas muy específicas en...