<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¡Evita estas 5 maneras de tomar el volante del carro!

Una de las medidas de seguridad vial más importantes que debes tener en cuenta al conducir es sostener el volante de la manera correcta. Tanto la postura de tus manos como del cuerpo es clave para prevenir lesiones graves ante un incidente de tránsito y maniobrar el auto con mayor facilidad.

Hasta el conductor más experimentado puede estar involucrado en un percance debido a tomar el volante de una manera equivocada, sobre todo, en curvas o salidas de carreteras. Por eso, evita cometer los siguientes errores, ¡toma nota!

1. Con las manos arriba

Es una de las prácticas más comunes cuando existe estrés por el tránsito, cansancio o si has tenido un mal día. Sin embargo, tomar el volante con ambas manos en la parte superior no es correcto porque estarás estirando mucho tus brazos, lo que provoca que tu cuerpo se despegue del asiento y el reposacabezas. 

Esta acción pondrá en riesgo tu integridad al momento que un vehículo impacte por detrás, pues la posibilidad de sufrir lesiones fuertes será mayor.

2. Solo una mano en volante

Probablemente, con el paso del tiempo has adquirido más experiencia al conducir y adoptaste ciertas prácticas como apoyar un brazo en el marco de la ventana o en la palanca de velocidades. Evita conducir de esta manera al menos que tengas un vehículo mecánico y debas cambiar de marcha. 

Ten en cuenta que al momento de esquivar un obstáculo necesitarás de ambas manos para maniobrar correctamente y no ponerte en riesgo ni a tu vehículo. 

3. Con la palma de la mano

Esta es una de las formas más utilizadas, sobre todo, al momento de estacionar el carro. Se trata de utilizar solo la palma de la mano con el brazo extendido para girar el volante. No obstante, te recomendamos evitar a toda costa esta práctica porque un desliz del timón provocará que tu vehículo tome una dirección equivocada impactando con otros autos o estructuras.

Tal vez te interese leer: ¿Qué hacer si chocas un vehículo estacionado?

4. Brazos cruzados

Al girar, es habitual cruzar los brazos en forma de “x” para completar la maniobra con mayor rapidez. Sin embargo, es una posición muy peligrosa porque en algún punto te puedes enredar y cambiar la dirección del volante por error, lo que provocaría un accidente.

También podría interesarte leer: Accidentes vehiculares que no creerías que te pueden pasar

5. Sin manos

No nos referimos a conducir un vehículo sin manos, pero sí a soltar el volante durante unos segundos, especialmente en las rectas. Incluso, es probable que lo hagas al colocarte el cinturón, encender un cigarro o utilizar el celular, por ejemplo. Aunque circules a baja velocidad, es peligroso porque un bache o irregularidad en la carretera podrá provocar que tu carro se descontrole.

Estas prácticas al tomar el volante son la principal razón para poner en riesgo tu seguridad vial y la de tus acompañantes. Según la Dirección General de Tráfico, existen dos maneras correctas de colocar tus manos tomando como referencia las agujas del reloj simulando que la izquierda pertenece a las horas y la derecha a los minutos. Teniendo en cuenta esto, siempre que conduzcas coloca tus brazos ya sea a las 9:15 o a las 10:10, ya que es lo recomendado por la DGT.  Además,  no olvides asegurar tu carro para protegerte ante un posible accidente.

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestra prioridad es cuidar de nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

Disfruta de unas vacaciones seguras y en familia durante el verano

El verano es la época perfecta para viajar en familia y disfrutar de la playa o la naturaleza de...

Importancia de adquirir un seguro médico antes del embarazo

El embarazo es una de las etapas más hermosas donde tu cuerpo se prepara, adapta y moldea para...

La experiencia de vivir después del cáncer de mama

En octubre, el mundo se viste de rosa para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer...