<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

5 tips para disfrutar las fiestas navideñas de manera saludable

Se acercan las fiestas navideñas, las reuniones, la comida abundante, los dulces e incluso, las bebidas alcohólicas son más frecuentes. Esto puede afectar en gran medida a tu salud tanto a corto como a mediano plazo como malestar estomacal, acidez, cólicos biliares, aumento de colesterol, enfermedades hepáticas, entre otras afecciones.

Por ello, es esencial que cuides tu alimentación y hábitos durante esta época tomando en cuenta las siguientes recomendaciones. ¡Presta mucha atención!

Equilibra las porciones de alimentos

Si tienes dudas sobre las porciones adecuadas que debes comer, toma en consideración este tip: divide el plato en tres partes, una grande y dos pequeñas.

En la porción grande servirás todos los vegetales mientras que en las otras dos irán las proteínas como el pavo, la carne o el pollo y los carbohidratos como el arroz, las pasta o el puré de papá, por ejemplo.

Mantente hidratado

El agua es esencial para tu salud, así que ¡no debe de faltar en tu día a día! De hecho, según Mayoclinic, beber este vital líquido durante o después de una comida ayuda a que tu cuerpo descomponga y procese los alimentos de la manera correcta, además de absorber los nutrientes necesarios.

Por esta razón, te recomendamos que cuando sea posible elijas agua o refrescos naturales en lugar de bebidas que contengan mucha azúcar, ya que estas no cumplen con la misma función.

Evita el exceso de alcohol

En estas fiestas de fin de año es común el consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones, ya sea con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. ¡Ten cuidado con los excesos! Esto puede tener consecuencias a corto plazo como intoxicación, comportamientos irregulares debido a las alteraciones en el cerebro, mareos o vómitos.

Además, según el CDC, con el paso del tiempo el consumo excesivo de bebidas alcohólicas causa afecciones crónicas y otras enfermedades como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, problemas en el hígado e incluso, alcoholismo.

Tal vez te interese leer: ¿Qué consecuencias tiene la adicción para la salud?

Continúa con tu tratamiento médico

En caso de que te encuentres en tratamiento con antibióticos por alguna enfermedad como bronquitis aguda, influenza, infecciones de piel o de oído, por ejemplo, ¡evita a toda costa dejar de tomar el medicamento! 

Incluso, es clave que dejes a un lado el consumo de bebidas alcohólicas durante el tiempo del tratamiento, ¿sabes la razón? El alcohol se metaboliza en el hígado al igual que los medicamentos. Por lo tanto, este órgano tardará en procesar este tipo de bebidas y en consecuencia se demorará más en hacer lo mismo con el antibiótico.

Mantén el hábito del ejercicio

Es importante que sigas haciendo tu deporte favorito durante el fin de año para lograr tu objetivo, ya sea perder peso, ganar masa muscular o mantener una excelente salud. De hecho, continuar con la actividad física te dará distintos beneficios como reducir el estrés, mejorar el metabolismo, evitar detener la quema de calorías, entre otros.

También puedes consultar: ¿Cuánto ejercicio debes hacer según tu edad?

Lo más importante durante las festividades es que disfrutes junto a tus seres queridos, pero de una manera saludable. Esto te dará una sensación de bienestar y evitarás desarrollar ciertas afecciones que puedan arruinar tus recuerdos. 

¡Evita descuidar tu salud! Con Roblemed cuidar de ti será más sencillo porque contarás con el apoyo necesario en tus consultas médicas, medicamentos, exámenes de laboratorio y emergencias para cuidar de tu salud. Si quieres más información, haz clic en la imagen de abajo y nos pondremos en contacto contigo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Uso correcto de las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que es importante saber cómo ponerse las...

Yellow Day: 5 actividades para aumentar tu nivel de felicidad

Desde el 2005, el Yellow Day se considera como el día más feliz del año, en oposición al Blue...

¿Cómo afrontar una enfermedad grave de tu hijo?

Como padres jamás estaremos preparados para escuchar que uno de nuestros pequeños tiene una...