<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

4 descubrimientos médicos más relevantes de la historia

Cada 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud celebra su aniversario en el que se elige un tema que resalta un área de interés prioritario, ¿lo sabías? En esta 75º edición, nos brinda la oportunidad para hablar de: salud para todos. 

Por ello, queremos mirar atrás y recordar los descubrimientos más relevantes en la historia de la medicina. ¿Deseas conocerlos? ¡Te los compartimos a continuación! Así que toma nota.

 

1. Anestesia

Desde hace años existieron distintas maneras de bloquear la sensibilidad del cuerpo para disminuir el dolor de las intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, según un boletín médico de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, las civilizaciones antiguas utilizaban diversos productos que la naturaleza les ofrecía como el cannabis, la amapola o la mandrágora.

Sin embargo, hasta el siglo XlX, el oftalmólogo judío Carl Koller, descubrió los anestésicos locales por primera vez. Con el paso de los años, distintos científicos han mejorado la fórmula hasta tener como resultado la que se utiliza actualmente.

 

2. Penicilina

Esta medicina es ideal para el tratamiento de diversas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, la fiebre escarlata, el tétanos e incluso, la otitis. Definitivamente, es uno de los descubrimientos más relevantes y sorprendentes de la historia de la medicina porque la investigación se llevó a cabo por casualidad.

Mientras que el médico y científico británico,  Alexander Fleming, estudiaba distintos remedios contra la gripe, se olvidó de una placa contaminada con un hongo llamado Pelicillium y tras varios días descubrió que alrededor de este había un halo donde no había crecido ninguna bacteria. Esto le ayudó a crear lo que hoy conocemos como Penicilina.

 

3. Insulina

Luego de varios años de investigación, en 1921 oficialmente se encontró la solución para una de las enfermedades con más mortalidad en distintos países: la diabetes. Los científicos encargados de este descubrimiento fueron los médicos e investigadores canadienses Frederick Banting y Chales Best.

En 1922, Leonard Thompson fue el primer adolescente que recibió este tratamiento para la diabetes severa en el Hospital General de Toronto en Canadá. En ese momento, pesaba 29 kilos y estaba en estado grave, pero gracias a la inyección de insulina logró recuperarse de manera inmediata, ya que los niveles de glucosa en la sangre disminuyeron de manera sorprendente. Esto fue el inicio del cambio de destino para millones de personas afectadas por esta enfermedad, dando un gran paso en la medicina.

 

4.Vacuna contra el COVID-19

Debido al inicio de la pandemia y aislamiento por el Coronavirus, las vacunas se convirtieron en una gran solución para ayudarnos a volver a la normalidad de manera gradual. ¿Cómo surgieron? Fue el 13 de enero de 2021 que distintos investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU, Moderna y Pfizer-BioNtech diseñaron la primera dosis que un año después fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno (FDA).

Sin embargo, también hubo distintos laboratorios farmacéuticos de diferentes países que crearon su propia vacuna contra el COVID-19 como la AztraZeneca, la Sinovac, la Bharat, entre otras.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo afrontar la vuelta a la normalidad después de la pandemia?

 

Estos son solo algunos de los muchos descubrimientos médicos que han sido cruciales en la humanidad y es importante poderlos tener presente. Sin embargo, es esencial que tengas en cuenta que algunas enfermedades pueden llegar a ser costosas y requieren tratamientos especiales. Por ello, debes estar preparado financieramente con un seguro de gastos médicos para cuidar tu salud y economía.

¡Aprovecha la oportunidad para proteger tu salud! Adquiere tu seguro médico hoy mismo con Roblemed. Con nosotros tendrás acceso a una amplia red de proveedores profesionales que se encargará de cuidar de ti. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

Precauciones que debes tomar al manejar con lluvia

Manejar con lluvia eleva la posibilidad de accidentes, por lo que es recomendable que cuentes con...

Salud laboral: todos los efectos de trabajar demasiado

Un grave problema de salud laboral es el estrés que genera trabajar demasiado, lo cual resulta en...

Medidas de seguridad para tus pequeños dentro del vehículo

Sin duda, el tesoro más grande como padres son nuestros hijos y es importante resguardarlos de...