<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Lo que nadie te dice de reclamar una herencia

Sabemos lo complejo que es hablar de un tema como la herencia porque implica asumir que un día ya no estaremos junto a nuestros seres queridos. Sin embargo, es necesario, ya que el testamento es uno de los trámites que evitará grandes problemas o dolores de cabeza a tus familiares.

Con este documento dejarás constancia de tus últimas voluntades y evitarás malos entendidos en caso de que fallezcas. Si estás planificando tu futuro y el de tus seres queridos, debes conocer todo lo necesario sobre cómo repartir tus bienes ante la ley para el día que no estés.

¿Cómo dejar un testamento?

En realidad, es un trámite muy sencillo. Solamente necesitas tu DPI y acudir con tu abogado de confianza para dejar los detalles de tu voluntad por escrito. Asegúrate de que se redacte con claridad el lugar, la fecha y la hora que se ha realizado el documento.

Bríndale a tu abogado toda la información que necesita como los datos personales, los bienes con los que cuentas y quiénes son los beneficiarios de la herencia. Es importante que adjuntes las copias de los títulos de cada propiedad.

Ten en cuenta que el testamento es revocable, es decir, lo puedes cambiar las veces que desees y en cualquier momento. Además, tienes la opción de solicitar el derecho de usufructo vitalicio que permite que tus familiares disfruten de los bienes que decidas y heredarlos hasta el momento que fallezcas.

Tal vez te interese leer: Documentos que tu familia debe tener en su poder si falleces

¿A quiénes puedes heredar?

No existe ninguna restricción respecto a las personas a quienes desees heredar. Incluso, si es tu deseo beneficiar a alguna organización no gubernamental, lo puedes hacer sin problema. Ten en cuenta que, en caso de los menores de edad, la herencia estará en potestad de su representante legal hasta que cumpla la mayoría de edad.

También te podría interesar leer: Verdadero o falso: ¿La herencia en bienes es la mejor opción?

¿Cuándo reclamar el testamento?

De acuerdo con el artículo 641 del Código Penal, tus familiares pueden adquirir la herencia desde el momento del fallecimiento. Sin embargo, el plazo límite para aceptarla es de 6 meses contando desde el día del deceso para los beneficiarios que se encuentren dentro del país y un año si están en el extranjero.

En caso de que nadie se presente a reclamar o no exista ningún heredero, las propiedades se declaran “vacantes”, es decir, pasan a ser parte del Estado como último sucesor legal.

Contar con un seguro de vida también te permitirá destinar una suma de dinero adicional a la herencia a la persona que desees. Esto será de gran ayuda para tu familia, pues podrán solventar todos los gastos que implica una situación tan difícil como el fallecimiento. Lo único que tienes que hacer es fijar un porcentaje que sume en conjunto el 100 % de cada uno de los beneficiarios que designes.

Es importante mencionar que según el Decreto No.431 de la Ley Sobre Impuestos de Herencias, Legados y Donaciones, los sucesores del testamento deben pagar impuesto sobre los bienes obtenidos. En muchas ocasiones no se cuentan con los fondos suficientes para cumplir con esta obligación, por ello, es importante incluir Seguro de Vida 360 que permitirá a tus beneficiarios tener la liquidez financiera para pagarla.

Adquiere hoy tu seguro de vida y recuerda que darás estabilidad financiera a los que más amas. Puedes contratarlo desde los 18 años o incluso hasta los 70. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

La importancia de tu seguro de vida cuando tienes deudas

Al momento de optar por un crédito de vivienda, comprar un vehículo o adquirir un préstamo...

Madres solteras: ¿Cómo puedo proteger más a mis hijos?

No cabe duda que los seguros de vida son importantes para cualquier persona. Estos garantizan la...

¿Conoces los sueños de tus pequeños? ¡Ayúdalos a cumplirlos!

La mayoría de los niños se levanta cada mañana deseando que los días pasen pronto para hacer...