Documentos que tu familia debe tener en su poder si falleces

En un momento tan difícil como el fallecimiento, es imprescindible conocer qué trámites y documentos se necesitan para poner en orden la situación legal de la persona y la familia. Esto es importante si deseas acreditar la defunción, reclamar el seguro de vida, solicitar la herencia, cobrar la pensión o las cuentas de banco e incluso, liquidar las deudas.

En este artículo te compartimos todo lo que necesitas hacer en caso de que fallezca un familiar o un ser querido. ¡Toma nota!

Certificado de defunción

Es el primer documento que debes solicitar lo antes posible para realizar todos los trámites posteriores. Este certificado acredita el fallecimiento de tu ser querido y para obtenerlo es necesario que el hospital en donde ocurrió la pérdida, el médico que atendió la emergencia en tu casa o el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), completen el formulario que deberás presentar en el RENAP en las primeras 24 horas. Además, necesitarás los siguientes documentos:

  • Informe médico de defunción

  • DPI del fallecido

  • Certificado de nacimiento en caso de ser menor de edad o no contar con DPI

  • DPI de la persona encargada de realizar el trámite

Luego de la inscripción, podrás obtener el certificado en el portal del RENAP o de manera presencial en la oficina que está ubicada en la 9.ª calle 0-05 de la Zona 1 en la ciudad capital, donde te atenderán las 24 horas del día.

El primer certificado de defunción no tiene costo, pero si deseas emitir otros deberás pagar un total de Q 25.00 por cada uno.

Testamento

Con la ayuda de un abogado, podrás conocer si tu familiar ha dejado un testamento antes de fallecer en donde indique su última voluntad. También puedes solicitar información de la existencia de este documento en el Registro Nacional de la Propiedad, solo debes dirigirte a la sección de notarios y seleccionar “informe de aviso de testamentos” para descargarlo .

Póliza

En caso de que exista una póliza, es necesario notificar al agente lo antes posible o directamente a la aseguradora dentro de un plazo de cinco días. Sigue las indicaciones y reúne toda la papelería que soliciten en el tiempo acordado para que los beneficiarios obtengan la indemnización correspondiente.

Es importante que cuando notifiques indiques la causa del fallecimiento debido a que según sea la causa, los requisitos que solicite tu aseguradora pueden variar. 

Para conocer más información puedes consultar: Cómo reclamar un seguro de vida

Constancia de inscripción y actualización del RTU

¡No te olvides de la SAT! Para evitar que se sigan generando impuestos es necesario que actualices los datos y notifiques el fallecimiento. Necesitarás el DPI de la persona que realizará el trámite o el pasaporte en caso de ser extranjero, certificación de defunción y DPI de la persona fallecida. Luego, sigue estos pasos:

  • Ingresa a tu Agencia Virtual con tu NIT y contraseña

  • Haz clic en aplicaciones

  • Selecciona la opción RTUNube

  • En la pestaña servicios haz clic en actualización RTU

  • Presenta los documentos originales a una agencia tributaria para hacer la solicitud

En la mayoría de estos trámites es necesario realizar un desembolso para la emisión de los documentos o para los honorarios de un abogado que te asesore en temas legales. Por esta razón, es importante contar con un seguro de vida que te brinde a ti y a tu familia la tranquilidad financiera en un momento tan complicado como el fallecimiento.

Protege tu vida y recuerda que adquirir hoy tu seguro es la mejor expresión de amor para los que más amamos. Puedes contratarlo desde los 18 años o incluso hasta los 70. ¿Deseas más información? Haz clic en la imagen de abajo para que un ejecutivo se ponga en contacto contigo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

¿Qué es el máximo médico vitalicio en un seguro médico?

Al contratar un seguro médico, es importante que te quede claro cuál es el máximo médico vitalicio...

Plan de Vida 360: El seguro de vida hecho para ti

Seguros El Roble pone a tu disposición un seguro de vida que permite amortiguar el impacto...

Si fallezco, ¿qué pasa con mis deudas?

La mayoría de gente cree que una vez fallecen hasta ahí llegaron sus deudas pendientes. Sin...

-->