<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo saber si padezco gastritis?

La gastritis es una de las enfermedades más comunes en la actualidad, y se da por una mala alimentación o por malos hábitos, como fumar. Este artículo ayudará a identificar los síntomas primarios de una gastritis.

¿Qué es?

Se trata de la inflamación del revestimiento estomacal, que en los casos más graves produce úlceras y cáncer de estómago. Lo que la origina va desde comida irritante, alcohol, cigarro, estrés, abuso de medicamentos, virus o bacterias.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, se puede decir con seguridad que hay presencia de inflamación cuando se presentan estas reacciones en el organismo:

Dolor en el abdomen. Se da específicamente en la parte central y superior. La sensación característica es un ardor, además de contracciones. Por lo general es en la noche, a la hora de dormir, cuando se presenta la sensación de quemazón en el estómago, que empeora cuando nos acostamos.

Hinchazón del abdomen. Cuando el revestimiento del estómago se irrita, se presenta una acumulación de gases. Lo anterior generará un exceso de eructos, pero también de flatulencias, por el gas que permanece en el estómago y que no puede salir.

Trastornos alimenticios. Los pacientes con este problema no tratado presentarán saciedad aun comiendo poco, o de plano perderán el apetito. Esto puede llevar a la pérdida de peso que va de moderada a severa. Es necesario consultar a un especialista.

Vómito. Es otro de los síntomas que se presenta. Aquí el riesgo puede ser que haya sangre en el material expulsado, lo cual significa un signo de alarma y es necesario acudir con el doctor.

Heces color negro. Cuando la enfermedad es severa, se presentan úlceras en el estómago, lo cual hace que haya sangre y ésta sea parcialmente digerida. A la hora de expulsarla, las heces tendrán un color verdoso o negro. No esperes más y acude al médico de inmediato.

Diagnóstico y tratamiento

Ante cualquiera de uno o más síntomas, lo recomendable es que acudas con un gastroenterólogo para determinar si la inflamación que presentas es leve o crónica. El tratamiento que se dará abarcará desde el alivio de los síntomas, vómitos, ardor, hasta la erradicación del factor causante de la gastritis.

Los especialistas sugieren erradicar la alimentación que pudiera originar la gastritis como los irritantes, refresco, alcohol, cigarro, exceso de alimentos calientes, picante e incluso las comidas grasosas.

También se deberá modificar la manera en que ingerimos la comida, de preferencia deberá ser en porciones más pequeñas para eliminar los gases y no irritar más el estómago.

En el último de los casos, será necesario recurrir a la cirugía para la eliminación de las úlceras estomacales que están originando la gastritis

Recuerda asistir con tu médico de la red de Seguros El Roble para hacer los exámenes correspondientes y prevenir este tipo de enfermedades.

CTA Roblemed 2021 Nuevo

Artículos relacionados

Gastritis nerviosa: ¿Qué es y cómo tratarla?

La gastritis nerviosa, también conocida como dispepsia funcional o gastritis emocional, es una...

Futura mamá: Asegura la salud de tu bebé desde su nacimiento

Sabemos que tener hijos es una etapa llena de incertidumbre, pero de muchísima emoción. Inicia un...

¿Cómo beneficia un seguro médico a tu familia si llegas a faltar?

Sabemos que lo más importante para ti es cuidar de la salud de tu familia en todos los aspectos. De...