Moho en casa: Una amenaza silenciosa para tu salud

Quizás no le has prestado mucha atención a esas manchas de humedad negras, verdes o anaranjadas que se alojan en la pared, techo o baldosas. Sin embargo, es importante que desde este momento consideres deshacerte del moho, ya que puede ser el responsable de alergias y problemas respiratorios.

El moho también puede estar presente en lugares escondidos como armarios de baño y clósets. Si quieres conocer por qué el moho es un peligro para tu salud, incluso cuando no lo ves, sigue leyendo.

Efectos del moho

Si te preguntas los síntomas comunes o enfermedades que pueden ser causadas por el modo, estas son las más comunes:

Afecta el sistema respiratorio

Al respirar en un ambiente con moho las pequeñas partículas del hongo ingresan en tus pulmones y terminan causando enfermedades respiratorias, muchas veces volviéndose crónicas. Esto puede complicar el asma, la fibrosis pulmonar o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). 

Si padeces alguna de estas enfermedades, lo más recomendable es evitar permanecer en lugares con mucha humedad.

También podría interesarte: ¿Haloterapia? El poder de la sal para mejorar tu respiración

Produce reacciones alérgicas

¿Has tenido la sensación de arenilla en los ojos, lagrimeo, congestión nasal o dolor de cabeza mientras estás en tu casa? Si presentas estos síntomas, es hora de ponerse manos a la obra, así que ubica las manchas de moho y limpia muy bien todas las superficies que lo contengan. 

También es conveniente ventilar tu casa para evitar la humedad porque esto favorece la aparición de este hongo.

Dolores en los huesos y articulaciones

No te lo imaginaste, ¿cierto? Estas partículas pequeñas suelen ser una de las causas más comunes que provocan enfermedades reumáticas como la artritis o la osteoporosis. Tus huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos también pueden resultar afectados por el exceso de humedad. 

La migraña puede aumentar

Sabemos lo molesto que son esos dolores de cabeza fuertes ocasionados por el estrés o el cansancio. ¿Te imaginas despertar todos los días con migraña? Estos dolores tienden a agravarse en espacios con excesiva humedad. 

Visita a tu médico

Si comienzas a sentir algún tipo de alergia o molestia grave por el moho, no dudes en visitar a tu médico lo antes posible para que te brinde los medicamentos necesarios para aliviar tus síntomas. Te podrá recetar desde aerosoles nasales, antihistamínicos, hasta anticongestivos orales.

¿Cómo combatir el moho?

¡No te preocupes! Tenemos un remedio casero para deshacerte del moho. El agua oxigenada y el vinagre son elementos bastante eficaces para combatir el hongo de la humedad. Cuando veas las típicas manchas aplica primero un producto con cepillo, frota en la superficie y después haz lo mismo con el otro. No importa el orden, pero no mezcles ambos componentes. 

Según expertos, el moho es común y no se puede evitar por completo. Sin embargo si encuentras moho, te recomendamos desechar materiales porosos que suelen ser una fuente de contaminación como el papel, la madera vieja o podrida y el cartón. Por otro lado, elementos como el vidrio, el plástico, las alfombras o los metales puedes conservarlos después de limpiarlos y desinfectarlos.

Asegúrate de secar correctamente las superficies que limpies para evitar el crecimiento de moho. Si tienes dudas al respecto de cómo erradicar el moho, consulta con un experto para limpiar de forma adecuada y segura.

Recuerda que los chequeos médicos anuales son importantes para detectar alguna afección a tiempo o mitigar los síntomas en caso comiences a padecer uno de los mencionados en este artículo.

¡Cuida tu salud con Roblemed! Prioriza tu bienestar desde ahora con tu seguro médico. Si aún no cuentas con él, solo haz clic en la imagen de abajo y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.

Temas: Seguros médicos

Solicita tu seguro médico aquí