<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Conoces los peligros del uso del celular al manejar?

El uso del celular al manejar se ha convertido en una causa frecuente de accidentes en todo el mundo... y Guatemala no es la excepción.

No hay cifras exactas de cuántos accidentes pasan al hablar por celular a nivel global porque no todos los países llevan este registro desglosado pero cifras conservadoras de la Organización Mundial de la Salud han sorprendido a investigadores pues al menos uno de cada cuatro accidentes podrían estar relacionados con esta conducta.

 Usar el teléfono celular para escribir mensajes de texto, navegar en internet o hablar, multiplica el riesgo de sufrir una desgracia en al menos un treinta por ciento.

En accidentes en Estados Unidos, en uno de cada tres choques ocurridos entre 2010 y 2015 a conductores cuyas edades oscilaban entre 16 y 24 años admitieron haber tenido la vista en uno de estos dispositivos durante o segundos antes del impacto. Este sector representa sólo el 10 por ciento de los conductores, pero su aportación al índice de accidentes supera el 20 por ciento.

La gravedad es otro tema, pues datos de la OMS señalan que se puede atribuir por lo menos una de cada diez muertes relacionadas con accidentes en los que estuvo involucrado un dispositivo móvil.

El riesgo de accidente entre los jóvenes aumentó más de siete veces si estaban marcando o tratando de alcanzar el teléfono y cuatro veces si estaban enviando o recibiendo un mensaje de texto.

El peligro se atenúa si se realiza una llamada con audífonos manos libres, pues aunque la concentración merma, ambas manos siguen ocupadas en el volante. El conductor no necesita apartar la vista del camino cuando se comunica por voz con alguien, pero lo cierto es que el hacer la llamada o buscar el número distrae al menos unos segundos su vista.

Conductores experimentados, es decir con más de diez años al volante, no están exentos del riesgo, pues la incidencia no varía demasiado respecto a los que están empezando a manejar. Aunque es cierto que los más novatos son más propensos a distracciones.

Desviar la atención más de cinco segundos potencia el riesgo. El conductor que distrae la mirada de la carretera para escribir o enviar un mensaje de texto o responder un mensaje de chat desde su celular es más propenso a chocar.

Se puede echar un vistazo de manera segura no más de dos segundos, pero si aumenta este tiempo aumentan los accidentes.

Ahí tienes varias razones de por qué no hablar por celular al manejar. Realmente es un asunto de vida o muerte.  

 

Artículos relacionados

Persistencia del COVID-19 en distintas superficies

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los Coronavirus (CoV) son una amplia gama de virus...

Consejos para proteger la garganta del aire acondicionado

Sabemos que durante esta época de calor, el aire acondicionado se vuelve un aliado indispensable en...

4 riesgos del consumo de tabaco en jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa...