<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

La magia de dormir bien

Dormir bien es una necesidad que está a la misma altura que comer y respirar.

El sueño forma parte de nuestra salud ya que nos ayuda a “archivar” recuerdos en la memoria, refuerza nuestra capacidad de aprendizaje, reduce la fatiga mental y sobre todo regula el metabolismo.

Todos quisiéramos saber cómo dormir bien o cómo dormir mejor para aprovechar las cada vez menos horas disponibles para el descanso.

¿Cuánto necesitas dormir? Los periodos de descanso varían de acuerdo a la zona geográfica, la actividad, la alimentación y la edad, entre otros factores.

Generalmente los adultos requieren entre 7 y 9 horas, pero los patrones cambian de acuerdo a las etapas de la vida.

Un bebé puede dormir entre 16 y 18 horas en un día, pero cuando llega a los 5 años de edad el lapso oscila entre las 10 y 12 horas.

El sueño infantil es polifásico, es decir requieren al menos un periodo de sueño adicional al nocturno.

Los adultos requieren menos horas ya que el sueño profundo desaparece con los años.

La vigilia está regulada por el ritmo circadiano, influenciado a su vez por la actividad física y social así como la luz y la oscuridad.

Los humanos somos seres diurnos, lo que implica que cada 24 horas habremos de tomar al menos un periodo de sueño más largo. Si durante el día sientes pesadumbre, cansancio o somnolencia se debe a que no tomaste las horas de descanso mínimas.

Hay quienes combaten esta somnolencia con alguna siesta diurna, pero no funciona para todos pues pueden llegar a sentirse aturdidos o confundidos después de dormir en el día.

Si con frecuencia sientes la necesidad de dormir durante el día es un signo de que tienes problemas de sueño nocturno tales como apnea obstructiva que no es otra cosa más que dificultad para respirar.

Si no duermes lo suficientemente bien experimentarás dificultades cognitivas tales como disminución de la concentración y de la conciencia.

Hay estudios que relacionan la falta de sueño con el exceso de apetito y el aumento de peso.

A largo plazo un desajuste en el sueño impactará necesariamente en la salud, pues el sistema inmunológico también se fortalece y regula durante el descanso.

Si este es tu caso, deja de buscar "cómo dormirse en un minuto" en internet y mejor acude con un especialista. 

New Call-to-action

Artículos relacionados

¿Cómo vencer la dificultad para dormir?

Dormir bien es fundamental para mantenernos saludables y con energía durante el día. Sin embargo,...

Consejos para proteger la garganta del aire acondicionado

Sabemos que durante esta época de calor, el aire acondicionado se vuelve un aliado indispensable en...

Todo lo que necesitas saber para conducir después de una cesárea

La recuperación de una cesárea suele demorar un poco más en comparación con un parto tradicional....