En Guatemala, según MAYCOM, los adolescentes a partir de 16 años pueden comenzar a conducir. Esta es una etapa muy emocionante en sus vidas, ya que es un paso hacia la autonomía y la libertad.
Sin embargo, para ti como padre o madre, también es un momento esencial para enseñarles la importancia de la educación vial y la responsabilidad que representa estar a cargo de un vehículo. A continuación, te compartimos algunos consejos para que puedas orientar de la manera más efectiva a tus hijos desde el primer día de conducción.
Antes de que tus hijos inicien su primer viaje, es esencial que conozcan bien su vehículo. Enséñales la ubicación y la función de cada componente, para qué sirven los botones del volante, cómo trabaja el sistema de frenos, el ajuste adecuado de los espejos, el significado de las advertencias del tablero y el uso correcto de las luces. Esto les ayudará a tener más confianza al momento de circular en las calles o las carreteras.
La seguridad vial debe ser un factor prioritario cuando enseñes a tus hijos a conducir. Por ello, no dudes en establecer reglas claras y resaltar la importancia de tomar ciertas medidas de precaución como utilizar siempre el cinturón de la manera correcta, respetar las señales de tránsito, no utilizar el celular y ser cordial con los demás conductores.
No es lo mismo manejar entre callejones desolados y en un día soleado, que enfrentar la realidad del tráfico en las avenidas principales del país e incluso, en temporada de lluvia. Así que siempre que puedas, acompaña a tus hijos a recorrer las calles en distintas condiciones. Estas experiencias los prepararán para adaptarse a cualquier situación.
Tal vez te interese leer: Datos interesantes del tránsito en Guatemala según estadísticas
En esta etapa, los conductores jóvenes necesitan contar con una protección especial. Para ello, un seguro de vehículos para adolescentes es la respuesta perfecta. Este tipo de cobertura está diseñada para satisfacer los requerimientos específicos de tus hijos, asegurando que tendrán un gran aliado que los acompañará durante las situaciones más difíciles como en un percance o desperfecto en la carretera.
También puedes consultar: Conoce el proceso para cotizar tu seguro de auto
Inculcar una buena educación vial a tus hijos y resguardarlos con un seguro de vehículos es un regalo que les ayudará en los momentos más importantes. No solo les estarás brindando la independencia que representa aprender a conducir, sino también la seguridad y la responsabilidad de utilizar su carro de una forma correcta y respetuosa.
¿Aún no has asegurado a tus hijos? En Seguros El Roble sabemos la importancia de cuidar la integridad de tu familia y es por eso que nos comprometemos a brindarte una cobertura a su medida, la cual proporcione la protección necesaria en todas las situaciones. Si deseas más información, haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.