<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Educación vial: ¿Cómo usar correctamente las luces de tu carro?

El uso correcto de las distintas luces que incorpora tu carro es clave para tu seguridad vial tanto en la carretera como en la ciudad. La Ley de Tránsito estipula como norma general que entre la puesta y la salida del sol todo vehículo debe llevarlas encendidas.

Aunque esta sea una situación a la que todos somos vulnerables, es importante que conozcas que existen ciertos factores que aumentan las probabilidades de que roben tu carro. ¿Deseas conocerlos? ¡Te los compartimos a continuación! 

Sin embargo, su uso va más allá de eso. Te explicamos cuándo debes usar cada una de estas para aumentar tu seguridad vial.

Luces altas o de carretera

Estas te brindan una iluminación de alrededor de 150 metros hacia delante y las que debes usar cuando circulas por caminos poco iluminados a más de 40 km/h. La excepción es cuando exista la posibilidad de encandilar a otros conductores, en cuyo caso debes conceder cambio de luces a bajas.

Lee también: Señales de tránsito en Guatemala que son poco comunes

Bajas o de población

Las luces bajas iluminan alrededor de unos 50 metros hacia delante y probablemente serán las que más uses. Estas son las que debes utilizar siempre en áreas urbanas, así como en caminos poco iluminados cuando circules a menos de 40 km/h o, como ya se mencionó, ante la posibilidad de deslumbramiento.

De posición 

Estas ayudan a identificar bien el ancho de un vehículo. Debes usarlas siempre de noche o en condiciones de poca visibilidad, como niebla o lluvia. Se encienden automáticamente con las altas/bajas, pero pueden encenderse independientemente al poner el interruptor de las luces en la posición intermedia entre encendido y apagado.

Direccionales

Las direccionales se encuentran a los costados y se encienden de un lado a la vez, sea derecha o izquierda, de forma intermitente. Úsalas siempre que hagas un viraje o un cambio de carril, ya que indican a otros conductores o peatones que te vas a mover en esa dirección.

Emergencia o intermitentes

Estas se utilizan cuando debes detenerte y obstaculizar la vía pública por fallas mecánicas o accidente. También pueden usarse cuando te detienes para que suban o bajen pasajeros en zonas urbanas.

Lee también: 5 consejos para prevenir accidentes de tránsito

Ahora ya sabes cual es el uso correcto de las luces de tu carro. Recuerda que no solo se trata de cumplir con lo que estipula la Ley de Tránsito, sino que es parte importante de la seguridad vial. No solo te cuidas a ti mismo, también a quienes viajan contigo y quienes circulan alrededor. 

Para una mejor protección de ti, tu familia y tu vehículo, Seguros El Roble está a tu disposición. Nuestra prioridad es velar por nuestros clientes y brindarles la asesoría profesional que necesiten. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

New call-to-action

Artículos relacionados

¿Sabías que el seguro de terceros también cubre gastos médicos de los ocupantes?

El costo promedio de un accidente vial es de 23 mil quetzales, pero si hay lesionados la cifra se...

Razones por las que te pueden poner un cepo y cómo actuar

El cepo es un dispositivo elaborado de material resistente que utiliza la Policía Municipal de...

5 consejos para evitar el estrés financiero ante un hecho inesperado

Un acontecimiento como el fallecimiento, las enfermedades terminales o el estado de invalidez suele...