<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Guía para entender cómo cuidar mejor las llantas de tu vehículo

Revisar periódicamente las llantas es parte del cuidado del vehículo y te ayuda a conducir de manera segura y mejorar el rendimiento del combustible.

Una de las medidas para mejorar la seguridad vial es mantener en buenas condiciones tu auto, y eso incluye las llantas.

No solo debes asegurarte de que estén infladas al nivel adecuado, sino de que el desgaste del dibujo sea parejo, lo contrario indicaría falta de alineación y balanceo.

Sigue estos consejos para dar un óptimo mantenimiento a las llantas de tu vehículo:

  • Verifica que sean infladas al nivel recomendado por el fabricante, eso evitará que se desgasten de manera dispareja disminuyendo su vida útil, que no tengan el agarre adecuado o que hagan que tu vehículo consuma más combustible.

  • Revisa el nivel de aire o nitrógeno al menos una vez al mes. Si notaras que disminuye el inflado, lleva a revisar la llanta con un experto, pues eso puede significar que tenga algún pinchazo o que esté soltando aire por la válvula o las orillas.

  • Si tu auto queda atascado en lodo, arena o hielo, no hagas que las llantas giren en exceso, pues la fricción puede producir un estallido de las mismas. La manera correcta de liberarlo es producir un movimiento de balanceo suave hacia adelante y hacia atrás.

  • Revisa el dibujo del piso de las llantas. Si notas que están muy lisas, es hora de cambiarlas, pues pueden provocar derrapones o perforarse más fácilmente.

  • Verifica la uniformidad del desgaste. Cuando el deterioro del piso de la llanta no es parejo, significa que hay un problema en la alineación y el balanceo, o con el mismo inflado de la misma.

Maneja seguro

Para tener una mejor experiencia de manejo y viajar seguro, también es importante que sigas estas recomendaciones:

  • No combines llantas de distinto tipo o tamaño
  • No coloques una cámara de aire en el interior de la llanta para extender su uso
  • Utiliza los rines adecuados dependiendo del tipo de llanta
  • Si las cambias por unas que no sean las recomendadas por el fabricante, lleva tu auto con un instalador experto que verifique que tengan el espacio adecuado para su rodamiento
  • No excedas la capacidad de carga máxima recomendada por el fabricante pues podrías ocasionar accidentes
  • Rota las llantas en los intervalos de tiempo recomendados por el fabricante

En caso de ponchadura, los seguros de autos ofrecen servicios de asistencia vial que te pueden auxiliar con el cambio de una llanta por la de refacción, pero no circules mucho tiempo con esta y acude con un reparador experto lo más pronto posible.

Extiende la vida útil de tus llantas, ahorra en el consumo de combustible y evita accidentes viales cuidando tus llantas debidamente. Son muy buenas razones para darles el mantenimiento adecuado, ¿no crees?

Artículos relacionados

Consejos para cuidarte de la sinusitis

La sinusitis es una enfermedad respiratoria propia del invierno que, de no atenderse, puede tener...

¿Cuál es la importancia del uso de cinturón de seguridad?

Lo hemos leído, escuchado y visto tantas veces en campañas de comunicación social que a estas...

SIBO: los 4 síntomas más comunes y cómo reconocerlos

El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) es un trastorno que afecta a distintas...