<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

Razones por las que te pueden poner un cepo y cómo actuar

El cepo es un dispositivo elaborado de material resistente que utiliza la Policía Municipal de Tránsito para inmovilizar las llantas de tu carro en caso de que incumplas con el reglamento de tránsito del país.

De hecho, existen distintas razones para colocarlo mientras tu carro se encuentra estacionado. ¿Quieres conocer cuáles son? Te compartimos algunas de ellas a continuación, así que ¡toma nota!

Estacionarte contra la vía 

En muchas ocasiones, encontrar un estacionamiento en una calle muy concurrida puede convertirse en un completo dolor de cabeza. Es por ello que una práctica muy común es que cuando un conductor observa un espacio disponible del otro lado de la vía cruza para parquearse en sentido contrario. ¡Evítalo a toda costa!

Hacer esto está prohibido porque implica que circules en sentido inverso de la vía para completar la maniobra o al momento de que salgas del estacionamiento. En estas circunstancias las autoridades de tránsito tienen la potestad de colocar un cepo.

También podría interesarte leer: ¿Qué hacer si chocas un vehículo estacionado?

Estacionarte en esquinas prohibidas

Probablemente te has fijado que en la mayoría de esquinas existe una línea roja pintada en las aceras. La razón es porque según la Ley y Reglamento de Tránsito de Guatemala, está prohibido estacionarse en intersecciones y a 5 metros de donde terminan los radios de las esquinas. 

Ten en cuenta que es un sitio donde en muchas ocasiones se crea un punto ciego para los conductores que desean girar hacia esa vía, por lo tanto, es muy posible que impacten contra tu carro.

Estacionarte en parqueos especiales

El objetivo principal de estos espacios es permitir que una persona que no puede movilizarse fácilmente tenga la posibilidad de acceder a sitios públicos y privados de una manera más sencilla sin tener que caminar grandes distancias.

Sin importar que tengas prisa, evita ocupar los estacionamientos especiales para personas con discapacidades o embarazadas. De lo contrario, es probable que encuentres un cepo en tu carro cuando salgas del sitio que visitaste.

Estacionarte en la entrada de vehículos

¿Te imaginas tener una emergencia y no poder salir porque hay un auto estacionado justo frente al portón de tu casa? Evita hacer esto en cualquier entrada o salida de vehículos porque, además de perjudicar el paso de otros conductores, tu carro será inmovilizado por un cepo o incluso trasladado a un predio municipal por una grúa.

También puedes consultar: ¡Protege tu hogar! ¿Sabías que tu seguro de vehículos incluye asistencia domiciliaria?

Cruce de peatones

Detener tu vehículo por unos minutos o estacionarse sobre un paso de cebra se considera como una infracción grave y se sanciona con la colocación de un cepo. Lo más recomendable es dejar una distancia de 5 metros entre la señal de tránsito y tu carro para evitar problemas.

Ten en cuenta que además de tener que pagar una multa de Q500 a la municipalidad correspondiente para liberar tu carro, expones a tu compañero de viajes a que sufra daños por estacionarte en sitios prohibidos. Por ello, es importante que seas precavido y adquieras un seguro de auto que te resguarde de imprevistos en las calles.

¡No esperes que sea demasiado tarde para asegurarte! En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte legalmente ante cualquier incidente automovilístico. ¿Deseas cotizar y contratar tu seguro? Solo haz clic en la imagen de abajo y conoce la cobertura.

New call-to-action

Artículos relacionados

Conoce el proceso para cotizar tu seguro de auto

Nuestro vehículo es uno de los bienes más importantes y preciados. Se convierte en el compañero...

Vehículo familiar: 5 aspectos a considerar

Actualmente, a pesar que muchas personas siguen trabajando en modalidad híbrida, pasamos bastante...

¿Por qué cambia el precio del seguro al renovarlo?

Es importante que al momento de adquirir por primera vez o renovar la póliza de tu seguro de...