<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Qué hacer si te roban o extravías tus placas?

Pueden existir distintos factores que ponen en riesgo las placas de tu carro, como aquel tornillo flojo que olvidaste ajustar, el desgaste de tus placas provisionales que se terminó rompiendo, un percance vial.

 

Si por alguna de estas razones tu vehículo se quedó sin placas, lo mejor es que no circules. En este blog te ayudaremos a recuperarlas. ¡Sigue leyendo!

 

Presenta tu denuncia a las autoridades

Lo primero que debes hacer tras el robo o extravío de tus placas es acudir al Ministerio Público para hacer la denuncia. Si fue por hurto, también es importante que presentes un aviso a la Policía Nacional Civil para evitar meterte en problemas si hacen mal uso de las placas. De esta manera, ambas entidades te darán una constancia que te servirá para la recuperación de estos documentos en la SAT.

 

Realizar expertaje o revisión física de tu vehículo

Es un procedimiento gratuito y necesario para que la Policía Nacional Civil verifique de forma legal las características de tu vehículo a través de la identificación de matrículas y el número de chasis. Puedes generar tu cita en línea en el portal de la Policía Nacional Civil y al presentarte debes llevar tu DPI, tarjeta de circulación y las constancias de las denuncias. Es importante mencionar que el documento del expertaje tendrá vigencia por 60 días hábiles contados a partir del día que se realizó.

Que hacer si te roban o extravias tus placas_secundaria

Inicia la reposición de placas de circulación en la SAT

Para comenzar con el proceso de recuperación de placas, la Superintendencia de Administración Tributaria te pedirá ciertos requisitos y documentos:

  • Documento Personal de Identificación (DPI).

  • Boleto de Ornato.

  • Tarjeta de Circulación.

  • Certificado de propiedad.

  • Solvencia del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos hasta el año actual.

  • Constancia del expertaje.

  • Si fue por robo, presentar documento original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

  • Si fue por extravío, adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público.

Paga por la gestión de reposición de Placas de Circulación

Para generar el pago de la recuperación de tus placas, debes ingresar a Declaraguate, llenar el formulario SAT-8933, generar la Boleta SAT-2000 y realizar el pago en bancos autorizados del sistema.

 

En el banco deberás hacer el pago de Q120 por las dos placas de tu vehículo y guardar la boleta. Por último, haz cita y preséntate a una agencia u oficina tributaria con los requisitos y pagos realizados. La entrega de placas será el mismo día.

 

Modifica los datos de tu póliza

Al terminar el proceso de recuperación de placas, es importante que des aviso a tu aseguradora para hacer la modificación de la numeración. De esa manera, podremos identificarte lo antes posible y atenderte de la mejor manera cuando tengas una eventualidad.

 

En Seguros El Roble estamos comprometidos con proteger el patrimonio de las familias guatemaltecas. Nuestro equipo de profesionales podrá asesorarte ante cualquier incidente automovilístico. ¿Deseas cotizar y contratar tu seguro? Solo haz clic en la imagen de abajo y conoce la cobertura.

 

New call-to-action

Artículos relacionados

¿Qué debería hacer si me roban el auto?

En la actualidad los ladrones se han vueltos más expertos en robar autos, la tecnología les permite...

Pasos a seguir si roban tu vehículo

Según el reporte estadístico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, existe un...

Consejos para proteger la garganta del aire acondicionado

Sabemos que durante esta época de calor, el aire acondicionado se vuelve un aliado indispensable en...