<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-WGCRHZG" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">

¿Cómo prevenir un accidente de automóvil en Semana Santa?

Semana Santa ya está aquí y es normal que estés emocionado por desconectarte un momento de la rutina para ir de vacaciones, pero no permitas que un momento de alegría y descanso se convierta en una pesadilla de hospital… o de cementerio.

Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 1.2 millones de personas por accidentes vehiculares, pero quedan heridas más de 50 millones. De la cifra de lesionados, un cincuenta por ciento quedan con algún grado de discapacidad, es decir pierden para una extremidad, la capacidad de caminar, de ver, de oír o hasta de valerse por sí mismos.

Seis de cada diez lesiones medulares o craneoencefálicas son a causa de accidente vial, además el impacto económico es brutal. Sólo en Estados Unidos se pierden al año unos 150 mil millones de dólares en accidentes viales.

En un accidente intervienen tres factores: humano, técnico y entorno. Y cuando se combinan generalmente terminan en tragedia.

Pensamos que al salir a carretera tendremos suficiente con usar el cinturón, pero ese es apenas el inicio de una conducta responsable.

Los expertos de los cuerpos de emergencia están familiarizados con las tragedias y saben exactamente cómo pudo prevenirse cada una de las que atienden, así que acudimos con ellos para consultarlos sobre el tema, ahora que ya vienen las vacaciones de Semana Santa en Guatemala y queremos que todos regresen a casa sanos y salvos.

¿Qué debe hacer el conductor?

El operador de un vehículo no debe tomar alcohol, drogas o algún medicamento que produzca sueño. El teléfono celular y el volante no combinan y esto no debe ser negociable.

Si por alguna razón debe tomar una llamada, debe ser con los auriculares o manos libres, pero sólo por unos segundos, porque el atender una llamada también quita la atención. Al menos cada dos horas, debe parar unos minutos pues la fatiga reduce la capacidad de los reflejos.

Respetar los señalamientos viales y extremar precaución en condiciones climatológicas adversas también es parte fundamental de la prevención.  

¿Qué deben hacer los ocupantes?

Todos deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Si los niños no alcanzan, deben usar sillas de seguridad o en su caso un sistema de retención de acuerdo a su peso y edad.

¿Y respecto al vehículo?

Antes de salir se deben revisar las condiciones mecánicas al cien por ciento. Desde líquido de frenos y estado de los neumáticos hasta que todo esté en regla.

El seguro de automóvil en Guatemala es muy práctico y todo se plantea de manera simple y sencilla. Sólo asegúrate que todo lo que te prometan esté por escrito y también ten a la mano los datos de contacto de a quién o a dónde llamar en caso de emergencia o siniestro.

No hay secretos, los accidentes son una combinación de negligencia, descuido y falta de prevención.

 

Artículos relacionados

Recomendaciones para conducir durante las fiestas de fin de año

Con la llegada de las fiestas de fin de año suele aumentar el uso del vehículo, ya sea para visitar...

Test: ¿Qué deporte hacer según tu personalidad?

En agosto de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 6 de abril de...

5 razones para realizarte un chequeo médico preventivo

En muchas ocasiones evitamos los exámenes médicos por miedo a recibir un diagnóstico negativo o...